10-01-2020 / 13:11 h EFE

El alcalde de Granada, Luis Salvador, y la rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda, han confiado en que el nuevo Gobierno de coalición constituya el consorcio para el acelerador de partículas que no pudo formalizarse con un ejecutivo en funciones para cumplir así los plazos europeos.

Ambos han reconocido la necesidad de formalizar la creación del consorcio durante la presentación de actividades de divulgación científica y han explicado, a preguntas de los periodistas, que confían en constituir el consorcio en un plazo corto de tiempo.

Este consorcio será el instrumento de gestión que permita una mayor flexibilidad entre las instituciones independientes que actualmente están conectadas y colaborando con la candidatura y no se ha podido formalizar por la falta de un Gobierno.

"Entendiendo que ya hay un gobierno, ya no está en funciones, y es el momento de constituir el Consorcio que estaba pendiente y ponerlo en marcha con la Junta para seguir dando los paseos necesarios", ha explicado Salvador.

El alcalde ha incidido en que esta capital andaluza y el resto del país necesitan ganar la candidatura para acoger el acelerador de partículas, un proyecto que ha calificado de vital para la ciencia, la investigación, la economía y el progreso.

La rectora de la Universidad de Granada ha apuntado además que "todo el trabajo" está hecho, incluso la incorporación de dos millones para el acelerador con una partida en los presupuestos andaluces, y que solo queda pendiente la creación del Consorcio.

Aranda ha adelantado que en cuanto los ministros tomen posesión de sus cargos llamará para acortar los plazos y adecuarse al ritmo impuesto por Europa.

Salvador ha añadido que la comisión mixta de la candidatura no ha dejado de trabajar pero ha subrayado que "ahora toca dar un paso más y constituir el Consorcio".

El acelerador de partículas IFMIF-Dones de Granada supondría crear una instalación con un presupuesto de construcción de entre 400 y 600 millones de euros, una planta demostradora de producción eléctrica de fusión que se enmarca en el proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) que se está construyendo en el sur de Francia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD