09-01-2020 / 21:20 h EFE

El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, visitó este jueves Kordofán del Sur, bastión de los rebeldes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MLPS-N), y abordó con el líder del grupo, Abdelaziz Adam al Helu, el proceso de paz en la región.

"Esta es una gran oportunidad para asegurarle a nuestra gente en Kauda (en Kordofán) y a todos los sudaneses en cada rincón de nuestro querido país que su Gobierno de transición se esfuerza por lograr una paz integral y justa", dijo Hamdok en su cuenta oficial de Twitter.

Además, agregó que su Ejecutivo presta gran atención a "todas las regiones de Sudán, especialmente las áreas afectadas por la guerra que han sido marginadas durante décadas."

Esta es la primera visita de un alto cargo del Gobierno sudanés a la zona de Kauda desde que estalló el conflicto en el estado en 2011.

El ministro de Información de Sudán, Faisal Mohamed Saleh dijo en declaraciones a la televisión estatal que la delegación gubernamental, de la que forma parte, fue recibida por un gran número de vecinos que gritaban consignas de paz.

Hamdok estuvo también acompañado en su visita por representantes de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, países que median en el proceso de paz en Sudán.

"Se espera que la visita allane el camino para un acceso humanitario seguro y sin obstáculos a todas las áreas", aseguraron los representantes de las tres naciones en un comunicado.

Además, pidieron "una conclusión rápida" a las negociaciones de paz antes del 14 de febrero, fecha límite acordada por todos los partidos sudaneses que firmaron el documento constitucional que rige el período de transición en Sudán para alcanzar un pacto de paz definitivo.

El MLPS-N y el resto de grupos armados mantienen conversaciones con el nuevo Ejecutivo de Jartum para tratar de poner fin al conflicto que estalló entre el gobierno del expresidente Omar al Bashir, derrocado el pasado abril, y los rebeldes en Darfur, Kordofán del Sur y el Nilo Azul.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD