09-01-2020 / 20:29 h EFE

El gasto de los turistas que visitaron Cataluña en 2019 superó los 21.200 millones de euros, lo que supone un 4 % más que el año anterior, según ha explicado el president de la Generalitat, Quim Torra.

Lo ha dicho este jueves durante la entrega de los premios del turismo de Cataluña, en la que ha destacado que el año pasado 19,2 millones de turistas extranjeros visitaron la comunidad autónoma, un 0,6 % más que el año anterior.

Torra ha reivindicado el turismo como uno de los "pilares" de la economía catalana y ha animado a los turistas de otros países a visitar "un país milenario", en referencia a Cataluña.

La entrega de los premios ha contado también con la participación de la consellera de Empresa, Àngels Chacón, que ha celebrado que el año 2019 se cerró "en positivo" y que solo entre enero y noviembre el gasto de los turistas fue superior en 800 millones de euros al del mismo periodo del año anterior.

La titular de Empresa ha asegurado que el turismo "es un valor a preservar" y que "lejos de las visiones estereotipadas que claman por reducir el turismo" el Govern "no quiere renunciar" a este sector, que aporta el 12 % del PIB y el 14 % de la ocupación.

Los premios del turismo de Cataluña reconocen "el trabajo del sector turístico catalán y "su contribución a hacer de Cataluña un destino internacional" en cinco categorías, entre las que este año se encuentra una nueva dedicada al turismo de vinos.

En concreto, los galardonados han sido el Ayuntamiento de Aitona (mejor experiencia turística), la Asociación Turisme Garrotxa (innovación en acciones promocionales y comercialización), la Asociación de Cámpings de Girona (turismo responsable) y el Hotel Restaurante Cal Llop de Gratallops (enoturismo).

Por último, la Generalitat de Cataluña ha premiado a título personal a la profesora de la Universidad de Girona (UdG) Dolors Vidal, por haber llevado a cabo el mejor proyecto de conocimiento e investigación en el ámbito del turismo.

La entrega ha coincidido con el centenario del primer congreso de turismo celebrado en Cataluña, motivo por el que se ha presentado una obra que repasa el impacto que han tenido los seis congresos que ha acogido la comunidad autónoma en los últimos cien años.

El acto ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat en presencia, además de miembros del ejecutivo catalán, del director general de Turisme, Octavi Bono, y el director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD