09-01-2020 / 18:50 h EFE

La sidrería guipuzcoana Petritegi ha descubierto una nueva levadura, procedente de la piel de la manzana autóctona "Urtebi haundi", que ha conseguido reproducir y utilizar en la elaboración de la "euskal sagardoa" procedente de la cosecha de 2019.

La manzana "Urtebi haundi" se caracteriza por su tamaño su color verdeamarillento y su marcada acidez, que la convierten en una variedad muy valorada porque resulta excelente en la elaboración de sidra natural.

Según informa Petritegi en una nota, la nueva levadura "salvaje" (saccharomyces cerevisiae) descubierta en esta fruta ha sido empleada con éxito en la fermentación de los nuevos mostos, con lo que se ha convertido en la primera sidrería del País Vasco en utilizar una levadura propia de manzana en la elaboración de sus caldos.

Este productor guipuzcoano recuerda que las levaduras están presentes principalmente en la piel de las manzanas y resultan "imprescindibles" para la fermentación del mosto.

Se da la circunstancia de que estas levaduras pueden actuar "espontáneamente", si bien con su aislamiento para su utilización posterior se logra "una mejor fermentación del mosto" así como "potenciar los matices propios de la 'euskal sagardoa'".

"Con la incorporación de las levaduras autóctonas de nuestras manzanas, Petritegi aporta conocimiento y valor así como un futuro más prometedor al sector sidrero vasco, que tiene las puertas abiertas a seguir descubriendo otras levaduras autóctonas que logren aportar nuevos matices a las sidras con Denominación de Origen", concluye el comunicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD