09-01-2020 / 15:01 h EFE

El laboratorio farmacéutico Viralgen, dedicado a fabricar vectores virales para terapia génica, ha iniciado la construcción de su nueva planta, también en San Sebastián, que estará operativa en 2022, tras una inversión de más de 50 millones de euros.

La nueva planta, que se convertirá en "uno de los centros de producción de terapia génica más importantes" del mundo, se ubicará sobre un solar de 14.000 metros cuadrados cerca de la actual sede de la firma, en el mismo Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en la zona de Miramón.

El director general de este laboratorio, Javier García, el viceconsejero de Desarrollo Económico, Javier Zarraonandia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, han asistido este jueves al acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio.

La empresa, perteneciente a la compañía estadounidense Askbio y el fondo de capital riesgo español Columbus Venture Parthers -uno de cuyos inversores es el Gobierno Vasco-, complementará e incrementará así la producción de la actual, destinada a ensayos clínicos, de manera que podrá abastecer la creciente demanda del mercado farmacéutico de terapia génica.

Javier García ha asegurado que esta expansión es "fundamental" ya que permitirá a Viralgen producir no solo para ensayos clínicos sino también para producto comercial. "Éste va a ser uno de los centros de producción de terapia génica más importantes del mundo", ha remarcado.

La terapia génica consiste en sustituir el gen enfermo causante de una enfermedad por uno sano mediante la utilización de un virus como vehículo transportador.

La planta de Viralgen fabricará esos virus, denominados vectores, que se destinarán principalmente al tratamiento de enfermedades monogénicas que se ocasionan por la falta de un gen como pueden ser la fibrosis quística, la enfermedad de Wilson o las distrofias musculares.

Javier García ha precisado que el nuevo edificio, que constará de tres módulos, estará disponible en año y medio, aunque se prevé que funcione con la aprobación regulatoria a mediados de 2022.

Javier Zarraonandia ha puesto de relieve que la nueva planta será referente en el mundo, al tiempo que ha valorado el "ecosistema favorable" que existe en Euskadi para la implantación de este tipo de proyectos.

Markel Olano también ha aplaudido la "colaboración modélica" que ha existido en torno a la puesta en marcha de esta nueva planta, que supondrá la creación de unos 150 o 200 puestos de trabajo.

Eneko Goia, por su parte, ha calificado de "noticia extraordinaria" la apertura de este centro de producción de terapia génica que coloca a San Sebastián como "referente mundial".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD