09-01-2020 / 14:41 h EFE

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, gestiona desde el pasado 1 de enero el abastecimiento domiciliario de agua potable en Valverde de Leganés, Higuera La Real y Entrín Bajo, casi 7.000 personas más.

Con estas nuevas adhesiones ya son más de 84.000 habitantes de 41 municipios de la provincia de Badajoz los que forman parte del servicio supramunicipal de abastecimiento de agua potable de Promedio, según ha informado la Institución hoy en nota de prensa.

Así, todas estas localidades se benefician de los fondos económicos comunes para la ejecución de obras de mejora en construcciones e infraestructuras hidráulicas.

En Valverde de Leganés, el agua distribuida procede del embalse de Piedra Aguda y la captación y tratamiento corre a cargo de la agrupación Olivenza-Valverde de Leganés.

Posteriormente, Promedio controla la correcta distribución del agua potable a cada vivienda desde el depósito municipal, con capacidad para 950 metros cúbicos (m3) de agua.

El consumo medio diario asciende a 1.160 m3.

Entrín Bajo recibe el agua desde el embalse de Nogales, por lo que la Mancomunidad es responsable de su captación en alta y potabilización, mientras que el consorcio se encarga del abastecimiento en baja.

El municipio cuenta con dos depósitos, uno para la población matriz y otro para la pedanía de Entrín Alto, que gestionan alrededor de 200 m3 de agua potable al día en conjunto.

Por último, Higuera la Real se nutre de agua a partir de captaciones subterráneas municipales. Promedio asume la tarea de extracción, potabilización y distribución a los tres depósitos con los que cuenta y que administran diariamente unos 1.100 m3 de agua apta para el consumo.

La atención administrativa y técnica se realizará a través de una nueva oficina fija en Valverde de Leganés, ubicada en la Plaza de la Constitución, y otra itinerante de carácter semanal o quincenal en los ayuntamientos de Higuera la Real y Entrín Bajo, en las cuales los usuarios podrán resolver sus dudas o realizar las gestiones que necesiten de forma presencial.

También cuentan con teléfonos para emergencias o averías, redes sociales y una aplicación móvil para facilitar cualquier tipo de consulta o notificaciones.

 
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