09-01-2020 / 14:30 h EFE

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en la Junta de Gobierno local un nuevo convenio de colaboración con la asociación RAIS Fundación para el desarrollo del programa 'Housing First' con el alojamiento de 10 personas que se encontraban en la calle y han comenzado a residir en un piso en la ciudad.

El objetivo de este programa, que contará con un aporte municipal de 195.000 euros, es "acabar con el sinhogarismo de calle en nuestro municipio", según se especifica en el convenio, que establece que el colectivo de atención del acuerdo son "personas en situación de sinhogarismo cronificado".

Este proyecto, que se viene llevando a cabo en el municipio desde el año 2017, se dirige fundamentalmente a aquellas personas que, por lo general, han fracasado en sus procesos de integración -personas sin hogar con enfermedad mental, problemas de adicciones y/o discapacidad-, y que se encuentran en situación de calle

De esta manera, el objetivo del programa es invertir el concepto tradicional de la atención, donde el acceso a la vivienda se concibe como el último paso de la incorporación social de las personas en la calle, basando su proyecto en que estas personas "recuperen primero su autonomía" con una vivienda.

Mediante el convenio, la Fundación RAIS se compromete a realizar un Plan de Trabajo Individualizado de cada una de las personas realojadas, que será elaborado junto con la propia persona usuaria en base a la formulación de objetivos específicos.

Este Plan de Trabajo Individualizado comprende valorar el acceso y la permanencia de las mismas en el programa, realizar un seguimiento individualizado de cada caso, con el objetivo de mejorar la situación de las personas atendidas, y facilitar el acceso de estas personas a otros recursos socio asistenciales complementarios.

También se ocupa de determinar el grado de empleabilidad de cada participante, desde la evaluación de subáreas tanto formativas como desde su experiencia laboral, y en qué momento de desarrollo personal se encuentra el participante, posibilitando que una intervención socioeducativa.

El Plan de Trabajo Individualizado también evalúa e interviene sobre su situación de salud física y mental y sobre el uso que el participante realiza de su tiempo libre, la diversidad de las actividades de ocio que lleva a cabo y su grado de autonomía para llevarlas a término.

El fin último es crear las bases en el individuo para un mayor grado de autonomía para la cobertura de sus necesidades básicas, en relación a la capacidad del cuidado de sí mismo y de su vivienda así como la autonomía que presenta para la toma de decisiones, organización de la vida cotidiana y manejo de la economía personal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD