09-01-2020 / 14:21 h EFE

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha asegurado este jueves que la décima legislatura parece estar "cogida con alfileres" por la ausencia de una mayoría parlamentaria por parte del Gobierno de coalición entre PSOE y Cs.

Durante un desayuno informativo celebrado en Los Alcázares, Castillo ha reconocido que "es la legislatura más compleja" y "con acontecimientos inéditos" en la Cámara autonómica al haber cinco grupos parlamentarios, no tener el gobierno una mayoría parlamentaria, la DANA y las elecciones generales del pasado mes de noviembre.

En concreto, el presidente de la Asamblea Regional ha apuntado que esta legislatura parece estar "cogida con alfileres", ya que la ausencia de una mayoría de gobierno en el hemiciclo provoca que haya "más especulaciones".

Así, ha añadido que da la impresión de que no se sabe qué pasará con la duración del gobierno o con la posibilidad de que prospere una moción de censura por parte del PSOE.

Además, Castillo ha subrayado que la gota fría de septiembre de 2019 y el viaje a Madrid para defender la reforma del Estatuto de Autonomía, junto con las elecciones generales, han dificultado la normalidad de la Asamblea, al tiempo que ha destacado que 39 de los 45 diputados de esta legislatura son nuevos.

Un propósito de la Asamblea Regional para esta legislatura es realizar eventos como exposiciones, conferencias en el Día Internacional de la Mujer, el Día del Libro o el Día de la Región de Murcia, donde se harán visitas guiadas para "acercar la Asamblea al ciudadano".

Igualmente, el parlamento autonómico tiene la intención de realizar, junto con los ayuntamientos, mesas de trabajo "para que los municipios tengan contacto con la Asamblea", conocer sus problemas o necesidades y que sus demandas lleguen a esta cámara.

Asimismo, ha explicado que será presidente del grupo de Desastres Naturales de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de europea (CALRE), marcándose como objetivo "llevar a Europa el conocimiento de la Región" al ser una zona con mayor riesgo sísmico por la falla de Alhama.

Además, ha considerado que los parlamentos regionales tienen "un papel importante" para reducir la crispación y la tensión política. "Necesitamos bajar el balón al suelo y dejar de crispar", ha apostillado.

Por otra parte, habrá reformas en la Asamblea Regional, pues se instalarán paneles electrónicos para llevar a cabo la votación electrónica, se remodelará la tribuna de prensa con un mejor sonido, se impulsará la administración electrónica y se mejorará "la accesibilidad" para personas con algún tipo de discapacidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD