09-01-2020 / 12:00 h EFE

El Ayuntamiento de Murcia ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que amplíe la concesión actual de agua del río Segura para consumo humano con el objetivo de reducir los aportes que el municipio recibe de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y abaratar así el recibo del agua.

El alcalde, José Ballesta, ha trasladado este jueves al presidente de la CHS, Mario Urrea, esa petición, que parte de un acuerdo suscrito por el pleno municipal el pasado mes de diciembre con el apoyo de todos los grupos.

Ballesta ha explicado que actualmente el municipio recibe del Segura 6,5 hectómetros cúbicos para el abastecimiento, una concesión que fue fijada en los años 80 y actualmente no cubre las necesidades del municipio, que ha pasado en estos cuarenta años de 280.000 a 450.000 habitantes.

En total, en 2019 Murcia necesitó 29 hectómetros cúbicos para el abastecimiento, por lo que tuvo que comprar 22,5 hectómetros cúbicos de agua a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, con un precio cuatro veces superior a la del río Segura.

Además, la planta potabilizadora municipal ubicada en la Contraparada funciona a entre un 30 y un 40 por ciento de su capacidad, por lo que Ballesta calcula que podía tratar unos 8,5 hectómetros cúbicos más que actualmente si la CHS concede esos caudales.

Urrea se ha comprometido a estudiar esa propuesta, aunque ha recordado que debe “ajustarse a la legalidad” y a los derechos de agua que tienen otros usuarios de la cuenca.

En cualquier caso, ha insistido en que el municipio no tiene problemas de abastecimiento y el suministro está plenamente garantizado gracias a la Mancomunidad, por lo que se trataría de una cuestión económica y no de falta de agua.

Durante el encuentro, Ballesta ha reiterado también la necesidad de construir el históricamente demandado colector de pluviales de la zona norte, que acabaría con las frecuentes inundaciones que se producen cada vez que llueve en las zonas de Espinardo, Churra y El Puntal.

Urrea ha apuntado que la CHS está valorando otras posibilidades, dado que ese colector recogería las aguas de la zona para verterlas al tramo urbano del Segura a un ritmo de hasta 100 metros cúbicos por segundo, lo que podría poner en peligro su capacidad en caso de lluvias torrenciales como las vividas el pasado mes de septiembre.

“Trasladar el problema de las inundaciones de un sito a otro no es una solución”, ha advertido, y ha recordado que el organismo de cuenca está trabajando en un estudio integral del Segura tras el episodio de la DANA para analizar las posibles soluciones a la vulnerabilidad del sistema actual.

Por último, Ballesta le ha trasladado el acuerdo del pleno en defensa del trasvase Tajo-Segura y contra los trasvases cero de los meses de noviembre y diciembre.

Urrea ha asegurado que la CHS está a favor del trasvase ya que con la planificación actual las aguas desaladas deben ser “complementarias y no sustitutivas”.

El presidente de la CHS ha planteado también una reunión a tres con el Ayuntamiento y la Junta de Hacendados para urgir a la reparación del Azud de la Contraparada, muy dañado desde hace tiempo, y cuya recuperación es competencia de los regantes de la huerta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD