08-01-2020 / 16:40 h EFE

Boeing emitió un breve comunicado tras el siniestro de uno de sus modelos 737 en Irán, con 176 muertos, en que se ofrece a ayudar con las autoridades, si bien el modelo siniestrado nada tiene que ver con el Max que protagonizó otros dos accidentes y que tiene a la aeronáutica sumida en una crisis.

"Este es un evento trágico y nuestros sinceros pensamientos están con la tripulación, los pasajeros y sus familias. Estamos en contacto con nuestros clientes de la aerolínea y los apoyamos en este momento difícil. Estamos listos para ayudar en cualquier forma que sea necesaria", afirma Boeing en su nota, pese a la tensión entre Washington y Teherán.

Los 176 pasajeros y tripulantes a bordo del avión de la aerolínea ucraniana UIA que se estrelló este miércoles cerca de Teherán murieron en el accidente, según la Organización de Emergencias de Irán.

El Boeing 737 salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní con una hora de retraso y se precipitó al suelo poco después del despegue.

La Organización de la Aviación Civil de Irán anunció que no entregará a Estados Unidos, de donde es originario el fabricante Boeing, las cajas negras del avión de Ukraine International.

Pese a ello, la aeronáutica de Chicago (EE.UU.) se ha ofrecido a ayudar en un momento de máxima tensión entre Washington y Teherán tras el ataque iraní a una base estadounidense situada en territorio iraquí, lo que además ha provocado que las principales compañías aéreas europeas -entre ellas la alemana Lufthansa y la francesa Air France- hayan decidido no sobrevolar Irán e Irak como medida de precaución.

Según diversos medios locales, el modelo de avión siniestrado es un Boeing 737 NG, un modelo antiguo que, por ejemplo, no está equipado con el sistema de control de vuelo MCAS, en cuestión tras lo dos accidentes del Max en Etiopía e Indonesia.

Eso significa que el accidente no está relacionado con los problemas actuales experimentados con los aviones modelo 737 Max.

Ucrania Internacional vuela con una flota de 42 aviones Boeing y Embraer, incluidos 28 aviones modelo Boeing 737 NG. El NG es el modelo que precede al Max. La primera variante del NG se desarrolló en la década de 1990.

El avión en cuestión fue construido en 2016 y entregado desde Boeing a la aerolínea. El último mantenimiento programado se realizó el lunes, según Ukraine International.

Las acciones de Boeing cayeron más de un 2 % a la media hora de abrir la Bolsa de Nueva York, en una sesión que por el momento va levemente al alza.

 
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