08-01-2020 / 14:00 h EFE

La comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz solicitarán al futuro Ministerio de Hacienda que prorrogue los incentivos fiscales a las empresas que hagan inversiones relacionadas con el turismo religioso con el objetivo de preparar desde ya el próximo año jubilar, previsto para 2024.

Así lo han indicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y el alcalde del municipio del noroeste, José Francisco García, que se ha reunido este miércoles con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, en el marco de la ronda de contactos que está teniendo con todos los alcaldes de la región.

Celdrán ha recordado que el Gobierno central autorizó esos incentivos en 2017, con motivo del año jubilar, y han estado activos tres años, hasta agosto de 2019, pero al estar el Ejecutivo en funciones no pudieron prorrogarse de nuevo.

En total, gracias a esas desgravaciones fiscales se invirtieron en la localidad en torno a 5 millones de euros, y los últimos proyectos beneficiados han sido las restauraciones de las fachadas del Convento de Santa Clara y de la Iglesia del Salvador, por valor de 250.000 euros, y cuyas obras aún no se han terminado.

Por eso, García ha subrayado la importancia de que las empresas integradas en la Fundación Camino de la Cruz o cualquier otra interesada sigan contando con bonificaciones que ayuden, a través de la colaboración público-privada, a mejorar la ciudad de cara al año jubilar de 2024.

Durante el encuentro se ha abordado también el apoyo a la candidatura de las fiestas de los Caballos del Vino para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento en el que se ha venido trabajando durante la última década y que se decidirá en noviembre de 2020.

Para Celdrán, supondría un revulsivo a la hora de atraer a la región turistas internacionales y fomentar el turismo cultural y patrimonial, y parte de las campañas promocionales de FITUR estarán destinadas a dar a conocer la candidatura.

En materia de infraestructuras, se ha estudiado la “posibilidad en firme” de construir un nuevo parque de bomberos para la comarca del Noroeste ya que el actual ha quedado obsoleto y además se ubica en la zona norte del municipio, por lo que los camiones deben atravesar el casco urbano cada vez que tienen que desplazarse a otras localidades de la zona.

El alcalde ha reivindicado también la finalización de la autovía del Noroeste entre Caravaca y el polígono industrial Cavila, así como el desdoblamiento de la entrada al municipio y la conexión Levante-Andalucía por el interior, lo que ayudaría a vertebrar el territorio y dar un apoyo real a la denominada “España vaciada”, ha apuntado.

Por último, y entre otros asuntos, se han repasado las inversiones previstas para este 2020 en materia de sanidad, por valor de 8 millones de euros que se destinarán principalmente a la mejora del centro de salud.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD