07-01-2020 / 14:01 h EFE

El ajedrez gigante que consta de un tablero de 110 metros cuadrados y figuras de hasta 1,80 de altura y 200 kilos, elaborado con el reciclaje de 1.250 neumáticos en desuso, se encuentra en trámites para lograr el reconocimiento Guinness como el más grande del mundo.

Así lo ha confirmado a Efe el director técnico del Torneo Magistral, Marcelino Sión, después de que este ajedrez, construido por la empresa leonesa de reciclaje RMD, fuera el utilizado durante estas pasadas fiestas navideñas en sendas carpas instaladas en dos puntos de la capital leonesa para la difusión del ajedrez.

Posteriormente se usó para la disputa de dos partidas de exhibición en las que participaron el excampeón del mundo Anatoli Karpov y el gran maestro Jaime Santos.

Ambos jugadores estuvieron acompañados en esta original experiencia por cuatro jugadores -dos en cada partida- de entre 7 y 12 años, para disputar las partidas enfrentándose por equipos con movimientos simultáneos de cada jugador sin consulta previa entre ambos.

El proyecto, denominado "Reciclaje e Inteligencia", surgió tras exponerse en la edición del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León en 2019 estas piezas de enorme tamaño elaboradas siguiendo el modelo de las que se utilizaron en su momento en el enfrentamiento entre el estadounidense Bobby Fischer y el ruso Boris Spassky en 1.972.

Aquella primera experiencia tuvo continuación posteriormente en la feria del ocio y tiempo libre en Colonia (Alemania) el pasado noviembre y se repitió en León entre diciembre y enero.

En principio estaba previsto que también Madrid acogiera dos partidas de exhibición en la plaza de Colón con el ajedrez gigante en las que participara de nuevo Karpov frente al segundo jugador español en la actualidad, David Antón, que fuera subcampeón de Europa, pero finalmente se ha pospuesto su celebración.

De cara al futuro, según Sión, está previsto repetir más encuentros de este tipo "para buscar la mayor difusión del ajedrez, sobre todo entre los más pequeños, porque la respuesta en León fue más que ilusionante pasando durante los días en que estuvieron abiertas las carpas más de 4.000 personas".

Por ello, se pretende extender la iniciativa a otras ciudades españolas y al extranjero, dado el interés mostrado por varias de ellas, al tiempo que se sigue la tramitación para conseguir que el ajedrez obtenga la consideración del más grande del mundo por el libro Guinness.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD