06-01-2020 / 11:19 h EFE

La banda gallega Terbutalina ofrece este lunes un concierto en Logroño en el que invita a bailar con canciones de sabor "a mar y marisco" y procedencia tradicional tocadas con guitarras eléctricas, en las que "se nota la retranca gallega".

Así lo ha afirmado a Efe el cantante de este grupo musical, Miguel Cernadas, quien comparte escenario con Mutagénicos en el escenario de Bodegas Franco Españolas, en la última jornada del Festival Actual 2020 que comenzó el 2 de enero en la capital riojana.

Cernadas (Santiago de Compostela, 1989) ha explicado que Terbutalina presenta las canciones de su último disco, titulado "Espabila gallego" y editado en octubre de 2019, que se prestan al baile con ritmos variados, que van desde la música latina hasta el "rock and roll clásico".

Además, ha proseguido, "Espabila gallego" está impregnado de "la retranca gallega", que es "ese humor típico" de Galicia que se puede apreciar no solo en sus letras, también "en el discurso" de este grupo durante todo el concierto.

Ha especificado que, en directo, esta banda trata de ser "fiel" al sonido del disco, aunque suena más "salvaje" en el escenario, y ha destacado entre sus influencias a grupos internacionales como The Clash y otros nacionales como Siniestro Total y Golpes Bajos, ya que se sienten, "un poco, herederos" de "la onda de los años 80".

"Lo que nos importa es que si, por ejemplo, la gente compra el disco, no le parezca caro una vez le dé a reproducir, y, en el directo, igual, que la entrada que pague no le parezca cara y se lleve una buena sensación del sonido, que no se arrepienta", ha remarcado.

No es la primera vez que esta banda actúa en la capital riojana, ya lo hizo en la sala Stereo en 2019, por lo que ya conocen y controlan "el público del rock and roll de Logroño", así como la calle Laurel, la tradicional zona de pinchos y tapas.

"Cuando consigues conectar con el público es lo más bonito, que se haga un buen caldo de cultivo y nos llevemos, tanto los músicos como la gente, una buena sensación", ha especificado.

Respecto al uso de la lengua gallega en sus canciones, ha precisado que "puede ser que cueste más pillar ese humor si no hablas la lengua, pero tampoco son letras que haga falta entenderlas mucho para quitarles la esencia", por lo que "si a uno le gusta y se interesa, es fácil coger la esencia del grupo".

Ha destacado que el proceso creativo de Terbutalina consiste en "pequeñas ideas que brotan" en momentos anecdóticos y espontáneos que pueden ser, desde mientras beben un café, hasta cuando toman un cubalibre a las ocho de la mañana, y, luego, en grupo en el estudio les "dan forma" entre todos.

El recién iniciado 2020 plantea a esta banda gallega distintas actuaciones en festivales de Galicia y del resto de España bajo la idea de continuar con la presentación de su último disco y "ganar un poco más de público", con el objetivo de "intentar volver al Festival Actual como cabeza de cartel, por qué no", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD