05-01-2020 / 12:50 h EFE

El Gobierno de Navarra ha anunciado que se personará en la causa penal por la denuncia por agresión sexual presentada por una vecina de la localidad de Orkoien, ya que los hechos, por los que tres personas han entrado ya en prisión, son "de extrema gravedad".

En este caso, las actuaciones procesales correspondientes se encomiendan al Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Además, el Gobierno de Navarra se suma y muestra su apoyo al acto que se ha convocado este lunes a las 12:00 horas en el Ayuntamiento de Orkoien para mostrar el rechazo ante estos casos de violencia sexual.

También pide a toda la ciudadanía ser "proactiva" para "construir una sociedad que no permita ningún comportamiento vejatorio hacia las mujeres y mantenga una postura activa y de repulsa hacia todas las manifestaciones de la violencia machista".

El Gobierno de Navarra destaca la "importante labor" realizada por la Policía Foral que, "tras una intensa investigación, a lo largo de estos dos meses, ha conseguido identificar, detener y poner a disposición judicial a los presuntos autores", un total de cinco personas, de las que tres están en prisión y dos han quedado en libertad con medidas cautelares.

El Ejecutivo foral resalta además la colaboración y coordinación que ha habido entre distintos agentes del Ayuntamiento de Orkoien y el propio Gobierno, que han hecho posible "ofrecer una correcta atención a la víctima, a la vez que realizar las investigaciones oportunas que han finalizado con la detención de los presuntos agresores".

Asimismo, el Gobierno de Navarra muestra "su firme condena y rechazo a los hechos ocurridos" y expresa "su apoyo decidido a la víctima y a su familia", al tiempo que recuerda que las agresiones a las mujeres "no son hechos aislados, sino que hay que enmarcarlo en el contexto de la violencia hacia las mujeres, como expresión y reflejo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".

Por ello, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI), incide en que "el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia, que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, son políticas públicas feministas" y se reafirma en "su responsabilidad de seguir trabajando en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".

Además, manifiesta su "decidido compromiso en continuar incidiendo en la prevención de las agresiones sexistas, en aras de lograr que no haya ni una sola situación de violencia contra las mujeres, mostrando su respaldo y solidaridad con todas aquellas mujeres que, en alguna ocasión, también han vivido situaciones de agresión o violencia machista".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD