03-01-2020 / 17:49 h EFE

MÉS per Mallorca ha celebrado este viernes el acuerdo de investidura alcanzado entre ERC y PSOE para crear una mesa de diálogo entre el Gobierno catalán y el español, que espera que "sea la herramienta para resolver el conflicto en Cataluña y que a la vez permita dar garantías de gobernabilidad" en la legislatura.

La dirección de MÉS ha valorado en un comunicado el acuerdo "que se basa en el reconocimiento de un conflicto político y en el diálogo como solución democrática", una propuesta que la formación ecosoberanista mallorquina "ha propuesto de manera activa en los últimos años tanto en las instituciones como en la calle, con posicionamientos claros ante los medios y la opinión pública".

MÉS per Mallorca celebra además que el acuerdo pueda permitir, si la aritmética en el Congreso lo hace posible, un gobierno de izquierdas en España "que acabe con la parálisis actual y los perjuicios que ocasiona a los territorios, al resto de instituciones y a la ciudadanía de las Islas Baleares".

El partido celebra que vaya a darse por primera vez un gobierno estatal "de pacto entre fuerzas progresistas y el apoyo de gobernabilidad, estable o puntual, de fuerzas progresistas y soberanistas de todo el Estado".

Sobre la mesa de diálogo, MÉS espera que sea la "herramienta para resolver el conflicto en Cataluña y que a la vez permita dar garantías de gobernabilidad durante la próxima legislatura" mediante negociaciones para superar el problema de la infrafinanciación que tienen territorios como Baleares.

La formación ha recordado que MÉS per Mallorca y Esquerra manifestaron en las reuniones de estas últimas semanas que consideraban prioritaria una mesa de diálogo que permitiera el entendimiento en Cataluña.

El coordinador de MÉS, Antoni Noguera, abogó por recuperar el diálogo como primer paso para poder después "introducir la agenda balear en el Congreso".

Según MÉS, después de siete semanas de negociaciones, la gobernabilidad se abordará después de la investidura y "será en esta segunda fase donde se defenderán las justas reivindicaciones de inversiones para Baleares planteadas por MÉS per Mallorca". El partido ha insistido en que "iferentes dirigentes de Esquerra" han manifestado este viernes que el compromiso para defender "la agenda balear" se mantiene intacto.

Esa "agenda" mantiene tres objetivos prioritarios: el desarrollo del Régimen Especial de las Islas Baleares, el convenio de movilidad sostenible que permita implantar el tren de Llevant y el tranvía de Palma y el convenio para financiar infraestructuras de depuración y abastecimiento de agua.

MÉS per Mallorca valora también que los acuerdos de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos incluyan medidas que la formación ecosoberanista ha defendido e impulsado a las instituciones donde ha gobernado como la supresión del copago farmacéutico, la renta social garantizada, la ley de transición energética y de lucha contra el cambio climático y las políticas contra la violencia machista y de memoria democrática.

También celebra otras medidas como pactadas como la reforma fiscal con un sistema impositivo más equilibrado, la subida del salario mínimo o la supresión de la "ley mordaza" entre otros.

MÉS se ha comprometido a seguir reclamando la reforma del sistema de financiación, la derogación de la "Ley Montoro" y pidiendo una nueva reforma laboral justa con los trabajadores.

El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, y el senador Vicenç Vidal asistirán este sábado a la primera sesión del Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD