03-01-2020 / 16:49 h EFE

La Asociacin Valenciana de Consumidores (AVACU) ha recordado que, durante la campaa de rebajas de enero, los comercios han de mantener las condiciones de pago, cambios y devoluciones habituales cuando as lo publiciten.

Esta informacin la podemos encontrar en el establecimiento y, habitualmente, en los tickets de compra, por lo que es interesante informarse de estas posibilidades antes de adquirir el producto, as como de los plazos que el comerciante ofrece en cada caso y de las excepciones que se pueden aplicar a determinados productos, como ropa interior, vestidos de fiesta, pelculas o discos compactos.

La normativa relativa a garantas obliga tambin al comerciante a efectuar el cambio o la reparacin de un producto cuando este presente alguna tara o est defectuoso.

Para las compras a distancia, se establece un plazo de 14 das para desistir de la compra y devolver el producto, en base a las condiciones que se especifiquen en la pgina web donde realicemos la compra.

En el caso de las devoluciones, el precio exigible es el precio por el que se adquiri el producto en su momento.

El plazo de la garanta legal es de 2 aos, en productos nuevos, siempre que la compra se realice a profesionales, no entre particulares. El vendedor responder de cualquier falta de conformidad del producto en ese plazo y, para ello, podr exigirnos el ticket o resguardo, en el que se especifique el producto adquirido, el precio y la fecha en que se adquiri.

En el caso de productos defectuosos, en la ley sobre garantas no se indica que nos puedan exigir que entreguemos el producto en su embalaje original, por lo que desde AVACU estiman que el consumidor no estara obligado a ello.

En algunos casos, el establecimiento acepta los cambios y devoluciones pero especifica que estas se efectuarn en forma de vale para canjear por otro producto dentro de un plazo y en unas condiciones determinados. Es importante que nos informemos sobre esta posibilidad antes de efectuar la compra.

Para todos estos aspectos, es fundamental que hayamos conservado el ticket de compra, ya que el comerciante nos lo exigir tanto en el caso de cambios como de las devoluciones que queramos efectuar.

Adems, hay que recordar que, ante cualquier problema que podamos tener, debemos exigir las hojas de reclamaciones, que todo establecimiento debe tener a disposicin del consumidor y facilitarnos.

 
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