03-01-2020 / 15:49 h EFE

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha ofrecido este viernes la colaboración de los técnicos de Protección Civil de las nueve subdelegaciones para evaluar los daños de las inundaciones en los municipios afectados y solicitar las ayudas del Gobierno central.

Así lo ha manifestado en la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) con alcaldes de poblaciones afectadas en torno al municipio de Benavente por los desbordamientos de ríos como el Esla y el Órbigo.

"Todos los subdelegados del Gobierno de las provincias afectadas por las inundaciones tienen instrucciones de brindar personalmente a los alcaldes toda la colaboración de los técnicos de la Administración del Estado para evaluar los daños ocasionados", ha explicado minutos antes de iniciarse la reunión con los regidores de una de las zonas más afectadas de la Comunidad.

Martín ha asegurado que cuando se analicen los daños se conocerá el encaje de los siniestros dentro de las subvenciones contempladas en el Real Decreto 307/2005, por el que se determinan las ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Para solicitar estas ayudas hay un plazo de un mes desde que se produce el siniestro, aunque podrían retomarse las subvenciones recogidas en esta norma en aquellos municipios que sean declarados zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en virtud del Real Decreto-ley 11/2019.

Estas ayudas permiten incluir hechos de naturaleza catastrófica que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2020, aunque Martín ha manifestado que "es preferible ir presentando las solicitudes dentro del plazo de un mes ya indicado sin esperar a la declaración de zona afectada gravemente por esta emergencia de protección civil".

Mercedes Martín se ha comprometido además a trasladar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) las inquietudes y reivindicaciones de los alcaldes, pero ha asegurado que es muy difícil evitar estos desbordamientos cuando llegan temporales que hacen que llueva en un día "lo que normalmente se recoge en tres meses".

"Ha habido zonas de Castilla y León en las que, en 24 horas, ha caído una cuarta parte del agua de lluvia de todo el año", ha recordado.

Además, ha hecho hincapié en que el Plan Hidrológico Nacional establece que las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a los ayuntamientos y, en su caso, a la Junta de Castilla y León.

En este sentido, ha hecho referencia a "algunas manifestaciones de representantes y servidores públicos que he seguido casi con incredulidad", en alusión a que "su ofrecimiento a los ayuntamientos ha sido ayudar a solicitar las subvenciones del Estado a la vez que criticaban duramente la actuación de otras instituciones".

En este sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía aprobó el año pasado 75 millones de euros en ayudas de emergencia para paliar los efectos de la última gota fría y que la Generalitat Valenciana habilitó 13,5 millones de euros para ayudas con las que los damnificados por las inundaciones de 2019 pudieran adquirir bienes domésticos y de primera necesidad.

"Son solo dos ejemplos de hasta dónde se puede implicar un Gobierno Autonómico, si quiere", ha manifestado la delegada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD