03-01-2020 / 15:40 h EFE

La población civil en el noroeste de Siria está sufriendo la intensificación de los combates, sobre todo en la provincia de Idleb, de donde decenas de miles de personas han tenido que huir, denunció hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Esta situación ha tenido consecuencias humanitarias insoportables para los civiles, segñun considera esta organización, que colabora con el cuerpo de socorro de la Media Luna Roja Siria para aportar atención médica, suministros básicos y refugio a los desplazados en Idleb y en la vecina provincia siria de Alepo.

El recrudecimiento del conflicto en el noroeste de Siria, país donde el conflicto armado se remonta a 2011, tiene que ver con la voluntad del Gobierno de Bachar Al Asad de recuperar el control total de todo el país, e Idleb es la zona más importante que todavía escapa a su dominio, por lo que las fuerzas armadas atacan a los grupos insurgentes que están concentrados en esa provincia.

El CICR afirmó que a diario se reciben informes de familias desesperadas que huyen buscando un lugar seguro, no sólo por la violencia armada sino por la falta de los principales servicios básicos -como la electricidad y el suministro de agua potable-, hoy por hoy interrumpidos.

La gente se está dirigiendo a albergues en zonas menos conflictivas de Idleb y Alepo, pero estos lugares ya están repletos y la llegada de más personas los ha puesto en un estado de tensión máxima.

El CICR recordó, desde su sede mundial en Ginebra, que este agravamiento de la violencia está ocurriendo en pleno invierno, lo que aumenta el riesgo para la gente que huye y que necesita urgentemente servicios médicos y alimentos para sobrevivir.

Desde Siria, mandos del ejército afirman que en las últimas semanas han recuperado el control de 46 pueblos y localidades de Idleb, lo que representa unos 324 kilómetros cuadrados, el mayor avance militar para el Gobierno sirio desde la reanudación de su ofensiva el pasado abril.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD