03-01-2020 / 15:39 h EFE

El excampeón del mundo de ajedrez Anatoli Karpov ha destacado este viernes en León que sigue trabajando en restituir en Rusia "la estructura deportiva" que existía en la Unión Soviética a través de nuevos programas que se trasladarán al ámbito educativo.

En una rueda de prensa en León, Karpov ha destacado que también sigue trabajando "activamente" en el mundo del ajedrez desde su posición como miembro del Parlamento ruso -Duma-, desde el que lo ha impulsado precisamente en la región a la que representa en las escuelas y guarderías, adelantando incluso la edad de los niños en su práctica a los 4 años.

Junto a esta labor sigue ampliando la difusión del ajedrez con nuevas escuelas en todo el mundo, alcanzando los 46 países y campamentos de verano de ajedrez en Nueva York, Italia, Rusia y, en España, en Platja d'Aro, en Cataluña.

Precisamente en esta localidad catalana disputará uno de los tres torneos que tiene previstos disputar en 2020 junto a los de Suecia, de un gran nivel y Holanda.

Karpov ha considerado una "gran experiencia en la difusión del ajedrez" la iniciativa impulsada por organización del Torneo Magistral Ciudad de León que realizará, hoy y mañana, partidas de exhibición en dos carpas instaladas en diferentes puntos de la capital con la participación de niños junto con grandes maestros.

El excampeón mundial competirá ante el gran maestro leonés Jaime Santos, actual sexto jugador español, formando equipo con dos niños, cada uno de ellos, de edades entre 7 y 11 años que han estado durante estas fechas navideñas participando en las partidas realizadas en el ajedrez gigante instalado en dos carpas.

El mítico jugador ruso reconoció durante la presentación realizada en el Ayuntamiento de León que, lógicamente, "no tendrán el mismo nivel de conocimiento del ajedrez, pero eso no supondrá un problema, porque supondrá para ellos una gran experiencia y lección".

Para Santos supone "un orgullo" poderse enfrentar, aunque sea en una partida de exhibición, a un excampeón del mundo, aunque nunca lo haya hecho en un tablero de estas proporciones con una iniciativa, dijo, "que permitirá desarrollar el ajedrez entre los más jóvenes".

En la presentación, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha destacado la apuesta del Consistorio por "deporte y cultura, dos actividades que se complementan", colocando a la capital en un "referente internacional" en ajedrez.

Por su parte, el director técnico del Magistral Ciudad de León y uno de los impulsores de esta novedosa iniciativa, Marcelino Sión, recordó las singulares características de los tableros gigantes -en principio los más grandes del mundo- de 110 metros cuadrados, con figuras de hasta 1,80 de estatura y 200 kilos de peso, que se pueden mover fácilmente por rodamientos.

En el proyecto "Reciclaje e Inteligencia" participa la empresa leonesa RMD que ha utilizado 1250 neumáticos inservibles para la elaboración de este mega ajedrez "para sensibilizar de la necesidad del reciclaje mezclando con la inteligencia que aporta el ajedrez en un proyecto de largo recorrido", dijo.

El máximo responsable de RMD, Adolfo López ofreció las cifras de una empresa que cuenta con un centenar de trabajadores entre las factorías de León y Sevilla y que recicla anualmente más de 5 millones de neumáticos para su segundo uso "buscando el ajedrez sostenible y que este deporte se difunda también al aire libre".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD