02-01-2020 / 19:30 h EFE

El colombiano Diego Calderón, biólogo, guía de naturaleza, fundador de la primera empresa de turismo ornitológico de su país (Colombia Birding) y uno de los protagonistas del documental "The Birders", participará en FIO 2020.

El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) volverá a convertirse, del 28 de febrero al 1 de marzo, en referente mundial de turismo ornitológico, una práctica centrada en la observación de aves que en Extremadura tiene un espacio privilegiado.

La pedanía cacereña de Villarreal de San Carlos, dependiente de Serradilla y ubicada en el corazón del Parque Nacional, albergará durante tres días la 15ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), organizada por la Junta de Extremadura.

Entre los ponentes que participarán en la feria se encuentra el colombiano Diego Calderón, "que se ha pasado toda su vida pajareando en un país golpeado por la violencia durante décadas", según ha señalado la organización a través de la web oficial de la FIO.

Calderón estuvo secuestrado tres meses por las FARC cuando participaba en una expedición ornitológica, en 2004, en las montañas de la serranía del Perijá.

En el campo, este biólogo hace vídeos y fotos con una técnica llamada digiscoping, con la cual no sólo captura aves sino también orquídeas in situ, que comparte en las redes sociales.

Ha explorado sitios recónditos como la Serranía de Pirre en el Darién, las tierras bajas y altas de Putumayo, las montañas de la Serranía de Perijá y los bosques de arenas blancas guyaneses en Mitú, donde ha encontrado registros nuevos de aves y ha participado de la descripción de un par de nuevas especies para la ciencia.

En su conferencia en FIO 2020 hablará de avifauna y esperanza y, en concreto, de su experiencia en un viaje científico junto a exguerrilleros de las FARC, estudiantes, investigadores y pobladores locales en el norte de la Cordillera Central de Colombia, "buscando aves raras e interesantes".

"Mi charla incluye eventos hermosos que he tenido la fortuna de vivir, como haber ido a visitar, conocer y reconocer, tomar tinto y hablar de nuestros temores, sueños y como vemos la vida con los mismos exguerrilleros que hace 15 años me mantuvieron en cautiverio; a soltar, a dejar atrás, a reivindicar, a abrazar", ha asegurado el fundador de Colombia Birding.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD