02-01-2020 / 19:12 h EFE

La Asociación de Empresas del Transporte de Sevilla (Atedibus) ha subrayado que la finalización del periodo de concesión de peaje en la autopista AP-4 que ha unido desde hace casi medio siglo las provincias de Sevilla y Cádiz supondrá un ahorro de un millón de euros al año y un aumento de la seguridad vial.

El presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez Zambruno, ha destacado que la AP-4 "une dos de los puntos más importantes para el turismo en Andalucía y en España", y ha cifrado en un millón de euros lo que han pagado las empresas del sector en el peaje de esta vía, un coste que ha calificado como "elevado".

Por ello, la supresión supondrá "un alivio, pero lo que más repercutirá en el sector es la seguridad, al tener todos acceso por igual a una vía de gran calidad, con muchas prestaciones y que hará de los trayectos desplazamientos más confortables y seguros", ha informado el presidente de la asociación en un comunicado.

En ese peaje, cada vehículo pagaba por trayecto entre 12,65 y 14,05 euros, y los cálculos de la asociación cifran en 150 los autobuses que a diario cruzaban las vallas del peaje para unir ambas provincias y sus diferentes puntos turísticos.

Esta cifra se ha duplicado durante años con creces en época de verano, Navidad, Carnaval y Semana Santa, añade la asociación de empresas de transporte antes de afirmar que la empresa concesionaria recaudaba casi diez veces más del coste de mantenimiento.

El uso generalizado de esta vía, transitada en los últimos años por 20.000 vehículos diarios, hará que se aumente la seguridad en los desplazamientos, agrega Atedibus, que subraya el hecho de que "muchos autobuses, para abaratar costes y evitar molestias y subidas de precios en los paquetes turísticos, elegían otras vías de conexión con menos prestaciones".

"Contar con un uso mayoritario por parte de los vehículos colectivos de esta AP-4, mucho más moderna, segura y equipada que las carreteras nacionales, aumentará la seguridad en los pasajes y la prestación de un servicio de mayor calidad", subraya la asociación.

Algo similar ocurrirá con la AP-7 en la Comunidad Valenciana, con una liberalización efectiva entre Alicante y Tarragona desde el 1 de enero y un coste de 326 millones de euros para Fomento, según los cálculos de un estudio del Instituto de Estudios Económicos de Alicante, concluye Atedibus.

 
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