02-01-2020 / 16:39 h EFE

Desde 2018, el principal teatro lrico espaol, el Real, ha participado en una quincena de coproducciones con teatros de todo el mundo en las que ha invertido ms de 2,2 millones de euros, una cantidad que le ha permitido jugar en la liga "de los mejores" con montajes "de la mxima calidad".

De no acudir a la frmula de las coproducciones, que cubren solo la produccin escnica, sin incluir cantantes ni orquestas, sera "prcticamente imposible" afrontar el 70% de lo que hace el teatro, han explicado a EFE fuentes del Real, que comenz con su poltica de apertura internacional hace siete aos.

Los altos costes de las producciones lricas, que oscilan de media entre los 350 000 y los 450 000 euros, se suman a la necesidad que tienen todos los teatros de abrirse a otras ciudades y promover nuevos pblicos, lo que tambin significa compartir "una visin comn de la pera y de los proyectos artsticos".

El coliseo madrileo, el primero del mundo que transmiti una pera a travs de Facebook (2017), coprodujo en 2018 con once instituciones lricas distintas, el mismo nmero que en 2019 mientras que en 2020 lo har con seis.

En 2018, el teatro hizo con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago "La Boheme", una produccin que cost 650 000 euros y de los que el Real aport el 30%, 200 000 euros.

"Aida", de ese mismo ao, fue una coproduccin con la Abu Dhabi Music & Arts Foundation, que aport el 13% (100 000 euros) de los 864 000 que cost.

Tambin estren "Street Scene", a la que contribuy en el 44,45% de su presupuesto -200 000 euros-, mientras que la Opera de Montecarlo y la Oper Kln pusieron 150 000 cada una.

El Real aport el 11%, 120 000 euros, del presupuesto de "Faust", que acometi en el resto, 970 000 euros, la Nationale Opera & Ballet Amsterdam, con la que tambin hizo "Only the sounds remaind", y en la que participaron adems -todas al 20%- la Opera National de Pars, la Finish National Opera de Helsinki y la Canadian Opera Company de Toronto.

Con esta ltima coprodujo adems, junto a la Houston Grand Opera y el Teatro Nacional Lituania-Vilnius, "Turandot".

En 2019 tambin afront seis coproducciones y de nuevo con la Canadian Opera Company de Toronto mont "Idomeneo", en la que tambin participaron -todos al 25%, 90 000 euros- el Teatro de L'Opera di Roma y la Royal Danish Opera Copenhague.

Con el Theatre de la Monnaie de Bruselas hizo "Falstaff", a la que aportaron cada uno 160 000 euros (29,66%), mientras que la Opera National de Bordeaux contribuy con 94 500, la Nikikai Opera de Tokio con 100 000 y Neoescenografa de Valencia con 25 000.

"Capriccio" fue una coproduccin con la Operhaus de Zurich, que puso 100 000 euros (32,25%) de los 310 000 totales.

Para "Il trovatore", que comand la Opera de Monte Carlo -52%, 253 000 euros-, colaboraron con 150 000 euros (31%) y la Royal Danish Opera de Copenhague con 80 000 euros (16,5%).

Con el Teatro alla Scala de Miln hicieron "Il pirata", y mientras que el italiano aport 252 000 euros, el espaol asisti con 150 000 euros.

En 2019 tambin, programaron, a medias, "L'elisir d'amore" con el Palau de les Arts de Valencia.

El Real afrontar en 2020 "The passenger", al que aportar 120 000 euros -18,4%- junto al Brezenger Festival -530 000, 81,5%-, una produccin a la que tambin contribuirn el Wielki Teatr de Varsovia la English National Opera de Londres, con porcentajes an sin cerrar.

El teatro madrileo estrenar en 2020, poniendo el 50% del coste -150 000 euros- "Rusalka", en la que participarn la Semperoper de Dresden, el Liceu de Barcelona y el Palau de les Arts de Valencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD