02-01-2020 / 16:19 h EFE

Las matriculaciones de vehículos híbridos han aumentado un 25 % en Baleares en 2019, con 1.934 unidades entre enero y diciembre, según los datos de las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam.

Sólo en diciembre se han matriculado 191 vehículos de este tipo en el archipiélago, un 61,8 % más que el mismo mes del año anterior.

De todos los vehículos híbridos matriculados en Baleares el año pasado, 1.926 son turismos y todoterrenos, con un aumento del 24,5 %.

Por otra parte, se han matriculado 407 vehículos eléctricos en Baleares en todo 2019, un 3,3 % más que el año anterior; de los que 355 son turismos y todoterrenos, cuya matriculación ha subido un 13,7 %.

En diciembre se han matriculado 36 vehículos eléctricos, un 21,7 % menos que en diciembre de 2018; si bien de ellos hay 32 que son turismos o todoterrenos, cuyas matriculaciones han subido un 14,3 %.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos de gas, han sido 269 en todo el año, un 1,4 % menos que en 2018. En diciembre se han matriculado 28 (ninguno de ellos turismo ni todoterreno), lo que supone un incremento del 75 % respecto al año anterior.

En el conjunto de España, las matriculaciones de turismos eléctricos cerraron 2019 con 10.047 unidades, un 63,4 % más que un año antes, según la asociación para el desarrollo e impulso de este tipo de movilidad, Aedive.

El dato supone el 0,8 % del total del parque de turismos y todoterrenos vendidos en 2019, que ha sido de 1.258.260 unidades (63.177 menos que en 2018).

En diciembre se registraron 974 unidades matriculadas, lo que supone un descenso del 29,7 %.

Aedive justifica este dato negativo por la entrada en vigor, desde el 1 de enero, de la legislación europea que obliga a que el mix de matriculaciones medias por fabricante no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro, lo que ha retrasado la distribución de este tipo de modelos cero emisiones "para ayudar a la consecución de objetivos".

El director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, señala en una nota que las previsiones de la asociación para 2019 en cuanto a la matriculación de vehículos eléctricos puros han coincidido con el dato real.

Para 2020, Aedive cree que la cifra se triplicará, gracias a la mayor oferta por la llegada de una treintena de modelos de coches nuevos, el "rápido despliegue" de infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida en itinerancia y la reducción en Europa de los límites de emisiones medias de los fabricantes, de 130 gramos a 95 de CO2 por kilómetro.

La directora general de la asociación de vendedores, Ganvam, Ana Sánchez, cree que es "necesario" que en 2020 se alcancen las 65.000 unidades matriculadas de turismos eléctricos, por lo que exige un plan nacional "claro y unívoco" para el vehículo cero emisiones.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España disminuyeron en 2019 por primera vez desde 2012, un 4,8 % en comparación con el año anterior.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD