01-01-2020 / 17:09 h EFE

El partido Santoñeses cree que "es muy urgente" la celebración de una reunión con el consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, a fin de transmitirle su opinión sobre el Hospital Militar de Santoña y tratar, "si es posible, de llegar a un acuerdo que evite que se produzcan más daños para el interés general".

Santoñeses informa de que ha registrado un escrito ante la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, en el cual manifiesta su intención de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en la que se desestimaba la petición de su concejal Jesús Gullart para la incoación de un expediente para la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural del Hospital Militar de Santoña.

Por ello, Santoñeses pide a la Consejería de Cultura la adopción de medidas cautelares "garantistas" hasta que no haya una resolución judicial firme, consistentes en impedir la demolición de cualquiera de los elementos del Hospital Militar napoleónico o cualquiera de sus edificios colindantes.

También quiere que se requiera, "una vez más", al Ayuntamiento de Santoña y a la propiedad de inmueble la inmediata reparación del tejado del cuerpo principal del monumento y el apuntalamiento general de todo el edificio, cuya ejecución "es viable técnicamente sin necesidad de proceder previamente a la demolición del ala oeste".

Y ello "con los apercibimientos legales referidos a la ejecución subsidiaria de todo ello, por parte de la Administración, en caso de no llevarse a efecto de forma inmediata por parte de la propiedad".

Santoñeses señala que, mientras no haya sentencia firme, cualquier intervención para demoler parcialmente el Hospital Militar "estaría poniendo en riesgo la preservación del monumento".

Y se apoya en "argumentos defendidos por la propia Consejería en el litigio", a través de un informe de la letrada de sus servicios jurídicos, en el que reconoce el valor histórico del monumento en su conjunto, por "quedar demostrado que fue hospital militar desde las guerras napoleónicas hasta la Guerra Civil".

Así mismo, recuerda Santoñeses que "la sala del Tribunal Superior de Justicia falló, de forma sorprendente, en contra del criterio de la perito judicial, doctora en Historia del Arte".

Santoñeses recuerda que la Dirección General de Patrimonio ya notificó al Ayuntamiento de Santoña el 9 de octubre de 2018 un requerimiento para intervenir en el citado BIC Antiguo Hospital Militar, "dado el estado de deterioro por abandono, cuando menos culposo, en que el mismo se encuentra en la actualidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD