01-01-2020 / 12:50 h EFE

El Museo de la Catedral de Badajoz, que exhibirá más de 150 piezas, reabre desde mañana jueves de manera regular para mostrar, entre otras, obras de autores como Luis de Morales o El Greco.

Las instalaciones cerraron en 2016 para mejorar sus condiciones y ahora el espacio expositivo se ha ampliado hasta los 800 metros cuadrados, con un proyecto que ha permitido conformar un museo único en sus características en la comunidad autónoma y del que existen pocos ejemplos en España, según su director, Juan Román.

Aunque el museo abrirá su puertas de manera regular mañana, se han ofrecido visitas guiadas y gratuitas los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre.

El museo, que cuenta con 12 salas, muestra cuadros de pintores como Luis de Morales o El Greco, obras como el bajorrelieve florentino de Desiderio de Settignano "Madonna con el Niño" o "La Inmaculada" de Palomino, un pergamino de Alfonso X y marfiles filipinos de mediados del siglo XVII, entre otras muchas joyas religiosas, culturales e históricas.

Las instalaciones tienen una sala de acogida con paneles gráficos y un montaje audiovisual, un área donde se refleja el proceso constructivo de la catedral, que se prolongó durante 300 años, una sala donde se muestra su papel en la historia y sociedad pacenses, o un espacio que refleja la liturgia cristiana.

Otras salas muestran el nacimiento tanto de la diócesis como de la archidiócesis, una amplia selección de obras sobre la fe en la historia o de temática mariana, cuadros de Luis de Morales y El Greco, la sala capitular con un conjunto de tapices belgas del siglo XVI, la escuela de la institución con una colección de más de 400 libros y el espacio para la "pieza invitada" de cada mes.

Román, que ha indicado que dentro de este proyecto se han podido restaurar también varias piezas, ha explicado que introduce tecnología y elementos para interactuar con el visitante, es inclusivo y accesible, y cumple además con una tarea evangelizadora.

El deán de la catedral, Pedro Fernández, ha afirmado a su vez que la reapertura del museo permitirá a los ciudadanos pacenses, pero también a todos los visitantes de dentro y fuera de la provincia, conocer más sobre su Iglesia y las personas que desde ella contribuyeron también al desarrollo de la ciudad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD