01-01-2020 / 11:40 h EFE

La Consejería de Educación va a impulsar una norma que establezca las plazas de las zonas con especial riesgo de despoblación como de 'Difícil Desempeño' para docentes, a fin de consolidar las plantillas de los centros rurales, y la previsión es que esta catalogación pueda aprobarse en el primer trimestre de 2020.

Cantabria va a impulsar así este año una clasificación de puestos de especial dificultad para vincular al profesorado con los centros educativos de las zonas rurales con riesgo de despoblación.

La idea es que las plazas de docentes de los centros educativos ubicados en esos municipios se cataloguen como de "Difícil Desempeño", lo que implicará medidas de discriminación positiva, como puntos por el tiempo de permanencia en esos destinos que computarán para los concursos de traslados y la carrera profesional y créditos de formación, entre otros.

La previsión de plazo que baraja la Consejería para sacar esa catalogación es el primer trimestre de este año 2020. Y la premisa con la que se trabaja es que los escolares de esas zonas tienen los mismos derechos que otros alumnos, independientemente de su lugar de residencia.

Para llevar a cabo esta iniciativa se seguirán los criterios establecidos por el Parlamento Europeo que, en un Reglamento aprobado el pasado 14 de febrero, fija como áreas escasamente pobladas aquellas que tienen una densidad de población menor de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y las muy escasamente pobladas aquellas que tienen menos de ocho habitantes por kilómetros cuadrado.

Según explican a Efe fuentes de la Consejería de Educación, en Cantabria hay un total de trece municipios con estas densidades de población que cuentan con un centro escolar, pero seis de ellos tienen seis alumnos o menos.

Y en los siete restantes, que contaban con más de diez escolares, es en los que al inicio del curso escolar se estableció una medida de refuerzo.

Así, se dotó a los centros de esos municipios con más docentes de los que inicialmente les correspondían de acuerdo con la ratio profesor/alumno actual.

Estos centros escolares, todos situados en zonas de riesgo de despoblación, han sido los colegios públicos de Cabuérniga, Hermandad de Campoo de Suso, Rionansa, Soba, Valdeolea, Valderredible y Vega de Pas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD