31-12-2019 / 22:19 h EFE

La primera ministra de Barbados y nueva presidenta de la Comunidad del Caribe (Caricom), Mia Mottley, pidió que los 15 miembros de la agrupación hagan un esfuerzo para avanzar durante 2020 hacia la integración regional.

Mottley, quien asumió el cargo oficialmente este martes sucediendo al primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, señaló en su discurso de Año Nuevo que la historia de Caricom se ha caracterizado por la lucha y que esa debe ser la guía de cara al año que va a comenzar.

Mottley, la primera mujer primera ministra en Barbados, dijo que el proceso de integración regional es un trabajo de personas comprometidas con el Caribe y la construcción de un movimiento para aunar esfuerzos.

"Permítanme recordarles a todos que el movimiento de integración europea comenzó el 16 de abril de 1948 y ellos -los europeos- trabajan para perfeccionar esa unión", señaló Mottley, tras reconocer que los países de ese continente han dispuesto de muchos más medios que los del Caribe.

"Ruego, por lo tanto, que 2020 nos fortalezca para avanzar con confianza en esta carrera de integración regional. Rezo para que, como líderes de la Comunidad del Caribe trabajemos para brindarle a nuestra gente confianza e inspiración renovadas", sostuvo.

Mottley subrayó que espera que se eliminen los obstáculos para conseguir la libertad de movimiento sin pasaporte entre miembros de los países de la región, lo que facilitará "que los caribeños vayan y trabajen donde haya oportunidades".

"La Comunidad del Caribe debe liderar al mundo en la configuración de un entorno dentro en el cual los emigrantes puedan vivir y trabajar con dignidad. Después de todo, nuestro asentamiento moderno en el Caribe no ha sido más que el de una comunidad de emigrantes", destacó.

Mottley resaltó que Caricom debe avanzar en el proceso de un espacio único para el transporte y las comunicaciones en la región, trabajando para proporcionar enlaces aéreos y marítimos más asequibles y también para establecer una tarifa doméstica única para las telecomunicaciones.

Además, sostuvo que se debe colaborar con el sector privado para brindar más oportunidades más allá del transporte y las comunicaciones, en ámbitos como la seguridad alimentaria, las energías renovables y la tecnología.

"Permítanos enfrentar la crisis uniendo los fondos de la región para poder financiar nuestra propia trayectoria para el desarrollo sostenible para adaptarnos a las nuevas realidades de la crisis climática", concluyó Mottley.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD