31-12-2019 / 18:09 h EFE

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha considerado “vacío de contenidos” el discurso de fin de año del lehendakari Iñigo Urkullu y ha afirmado que en materia de autogobierno “no se puede camuflar como acuerdo entre diferentes” lo que es una “cesión unilateral” del PNV.

En declaraciones a los medios, Casanova ha destacado que en su discurso, Urkullu no apuesta “realmente” por “un acuerdo entre diferentes” en el ámbito del autogobierno porque “si hubiera acuerdo entre diferentes”, una fórmula que EH Bildu “respalda al cien por cien”, habría “cesión por ambas partes”.

Ha señalado que a EH Bildu le gustaría que el lehendakari les dijera “en qué han cedido el Partido Socialista y Elkarrekin Podemos” y qué han avanzado esos partidos en el “dictamen de los expertos” en la Ponencia de Autogobierno respecto a su “posición inicial”.

Para Casanova, “no se puede camuflar como acuerdo entre diferentes lo que realmente es cesión unilateral por parte de una parte, en este caso del PNV”.

Ha asegurado que desde EH Bildu están dispuestos a “ampliar los acuerdos pero siempre que por todas las partes haya voluntad y cesión” y ha afirmado que “lo que está defendiendo el lehendakari Urkullu es que el Estado español de forma unilateral le ponga a este país los límites al autogobierno”.

Ha indicado que el discurso del lehendakari ha estado “bastante vacío de contenidos” y que ha sido un discurso “sin chispa” en el que Iñigo Urkullu se ha limitado a “enumerar los problemas” sin poner “encima de la mesa soluciones” y “eludiendo” la responsabilidad del Gobierno Vasco en esos problemas.

Ha considerado que cuando se habla de crisis demográfica, la calidad en el empleo, la sostenibilidad en la economía y la sociedad o la igualdad, “hablamos también de carencias en las políticas públicas que no han empujado de forma suficiente” para “resolver este tipo de problemáticas”.

Casanova ha señalado que “vivimos en una sociedad en la cual la economía sale adelante por el esfuerzo de las empresas y los trabajadores” y donde “determinados problemas” como las pensiones, la igualdad o la ecología “se ponen encima de la mesa por impulso de la propia sociedad organizada”.

Para el dirigente de EH Bildu, “esos temas se están colando en la agenda política y también han tenido su eco en el discurso” del lehendakari, “pero en realidad no hay ninguna política pública sostenida que respalde esos discursos”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD