31-12-2019 / 14:39 h EFE

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha enviado un mensaje "de tranquilidad" a los ciudadanos tras el incendio registrado anoche en el bilbaíno hospital de Basurto, que ha inhabilitado algunos laboratorios, y ha asegurado que el centro hospitalario "funciona normalmente" en lo que respecta a las operaciones urgentes y las programadas, así como la hospitalización y los servicios de urgencia.

Durante una visita al centro junto con el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la consejera ha instado a la población a "estar tranquila", de manera que "si necesita acudir al hospital de Basurto, éste está, como siempre, a su servicio al cien por cien".

El incendio se registró cerca de las diez de la noche en el pabellón Gurtubay del centro hospitalario, donde están ubicados los laboratorios y el banco de sangre. Todo apunta a que el fuego tuvo un origen eléctrico, aunque continúa la investigación para determinar las causas.

La consejera ha explicado que el incendio ha provocado daños materiales, pero no heridos. Según ha asegurado, solo un trabajador estuvo brevemente en contacto con el humo, se le valoró y tras comprobar que no tuvo repercusión, esa persona siguió trabajando.

El fuego, que obligó al desalojo de los trabajadores del pabellón, donde no hay pacientes ingresados, afectó al bajo cubierta y tercera planta del pabellón Gurtubay, donde están situados algunos laboratorios. El director de Protección Civil de Bilbao, Andoni Oleagordia, ha explicado a los medios de comunicación que esta planta ha quedado totalmente afectada por el fuego, el calor y el humo.

Ante ello, el hospital de Basurto está derivando al hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), las muestras para analíticas de microbiología y serología.

Por su parte, las plantas sótano y baja, donde están ubicados el laboratorio de hematología y el banco de sangre y el laboratorio de 24 horas, funcionan con normalidad y la primera planta (laboratorio bioquímico) también.

La consejera Murga ha precisado que la actividad del hospital no se ha visto afectada, aunque sí la zona donde se llevan a cabo las analíticas relacionadas con genética y virus, que probablemente durante "un tiempo corto" se tendrán que realizar en otro centro hospitalario.

Ha señalado que espera que en breve plazo se puedan trasladar las máquinas necesarias al hospital de Basurto para que esas analíticas se puedan hacer en el centro mientras se desarrollan las obras para reparar los daños del incendio.

Según el relato del responsable de Protección Civil de Bilbao, tras recibir el aviso por fuego sobre las diez menos diez de la noche se desplazó al hospital de Basurto un amplio dispositivo, del que formaban parte un total de 31 bomberos.

Los efectivos trabajaron para sofocar el fuego, que se apagó a los treinta minutos aproximadamente, aunque se destinaron otras dos horas para enfriar y neutralizar posibles focos de calor.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha agradecido la profesionalidad de los bomberos, cuya rapidez y eficacia en la actuación "ha hecho que los daños no sean mayores", según ha dicho. También ha agradecido el esfuerzo realizado por la plantilla del hospital para que el centro funcione con normalidad. EFE

cc

Por su parte, el sindicato ESK ha instado a la dirección del centro hospitalario a realizar "una profunda investigación" en torno a lo ocurrido y a hacer un mayor esfuerzo en materia preventiva.

En una nota, el sindicato se ha congratulado de que el incendio "no haya ocasionado daños personales ante lo que podía haber sido una tragedia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD