29-12-2019 / 15:10 h EFE

La carretera C-13, entre Rialp y Llavorsí (Lleida), ha sido abierta al tráfico a primera hora de la tarde con un paso alternativo tras permanecer cerrada al tránsito desde la noche del viernes por un desprendimiento de rocas.

El conseller de Territorio, Damià Calvet, ha informado en Twitter de la reapertura de la carretera a las 14:30 horas con un paso alternativo para los dos sentidos de la circulación.

En el mensaje, el conseller agradece también la labor de los Mossos y los operarios que han trabajo este fin de semana para retirar de la calzada las rocas caídas, colocar una malla protectora y recuperar el talud de grava.

Esta carretera es el acceso y la salida natural de las estaciones de esquí de Espot, Port Ainé y el Valle de Ará.

Los desprendimientos comenzaron a primeras horas de la tarde del viernes, por lo que empezó a darse paso alternativo en el tramo afectado, pero se acentuaron después.

Sobre las 20:30 horas, la carretera quedó cortada en ambos sentidos por la acumulación de piedras en la vía y el riesgo que representaba para los vehículos que circulaban por la misma.

En la zona afectada ha crecido la preocupación por el impacto económico que puede tener este suceso en una comarca que, en fechas festivas, acoge a numerosos visitantes, por la proximidad de las pistas de esquí y otras actividades de montaña.

Este pasado sábado, los restauradores y hoteleros de Esterri d'Àneu -la localidad más cercana a la estación de esquí de Espot- ya notaron un importante descenso de visitantes y numerosas cancelaciones.

Los alcaldes de las localidades afectadas han reclamado más atención y más inversiones en el Pallars Sobirà.

Calvet ha asegurado en las últimas horas que está previsto incrementar la partida presupuestaria para el mantenimiento de esta vía capital para la comarca pirenaica.

En todo caso, el conseller ha defendido que la C-13 es una buena carretera en la que ya se hace un mantenimiento "potente" y que lo ocurrido es un accidente que puede suceder en vías que discurren por valles profundos.

Se da la circunstancia de que, en la misma carretera pero a cien kilómetros en dirección sur, se ha habilitado un paso alternativo al tráfico durante algo más de una hora a la altura de la localidad leridana de Camarasa por la caída de una piedra de grandes dimensiones en la calzada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD