28-12-2019 / 11:19 h EFE

El grupo Ciudadanos ha pedido en Les Corts Valencianes que el Consell elabore un protocolo sociosanitario de diagnóstico de la tartamudez para su detección temprana, así como que amplíe las plazas de logopedas y psicólogos en los centros de salud y en los centros escolares.

Las portavoces de Ciudadanos (Cs) en Sanidad y Educación en Les Corts , Yaneth Giraldo y Merche Ventura, respectivamente, han presentado una proposición no de ley en la que también reclaman más formación para el personal sanitario y docente, y la elaboración de un censo oficial que determine el número de personas que sufren tartamudez en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, proponen que la Generalitat lleve a cabo campañas de sensibilización para visibilizar, concienciar y, sobre todo, ahondar en la problemática y perjuicio que pueden sufrir los menores, principalmente, en el ámbito educativo.

Según ha explicado en un comunicado Giraldo, la disfemia, más conocida como tartamudez, "es una patología del habla que afecta a un 5 por ciento de los niños y niñas en España y que puede conllevar situaciones realmente duras porque si no se trata".

Así, ha precisado que el menor "tiende a desarrollar miedos, ansiedad, evitación, e incluso, llegar a sufrir acoso en su entorno más cercano", pues según ha asegurado "el 81 por ciento de los niños en edad escolar que sufre tartamudez es objeto de burlas por parte de sus compañeros del centro escolar".

Para evitar estos episodios, ha señalado que es "absolutamente imprescindible abordar la patología y tratarla lo antes posible, preferiblemente antes de los 3 años de edad", al tiempo que ha reclamado más coordinación entre los departamentos de Sanidad y Educación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD