27-12-2019 / 20:00 h EFE

iago de Chile, 27 dic (EFECOM).- Un tribunal ambiental dejó en el aire un millonario plan de la compañía SQM para expandir su planta de carbonato de litio en el desierto de Atacama, el más árido del mundo y ubicado al norte de Chile, según explica el tribunal en un comunicado. .

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió por unanimidad una reclamación presentada por un grupo de comunidades indígenas atacameñas contra el proyecto de cerca de 400 millones de dólares de la compañía chilena, el segundo mayor productor mundial de litio.

El tribunal declaró "insuficientes" las nuevas medidas que SQM presentó como respuesta a un proceso sancionador abierto el año pasado por la Superintendencia de Medio Ambiente del Gobierno de Chile (SMA) (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente), que determinó que la compañía había sobreextraído salmuera.

El Salar de Atacama posee las mayores reservas de litio del mundo, un mineral en alza en los últimos años que se usa para la elaboración de baterías de teléfonos, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos y cuya extracción requiere un gran consumo de agua.

El tribunal explicó en un comunicado que basó su decisión en "la especial condición de fragilidad que presenta actualmente el Salar de Atacama desde un punto de vista ecosistémico y el elevado nivel de incerteza científica existente respecto de su comportamiento hidrodinámico".

"La incertidumbre conlleva la necesidad de cautelar los ecosistemas sensibles más aún cuando éstos constituyen el hábitat ancestral de nuestros pueblos originarios y que el propio Estado de Chile se ha obligado a proteger", dijo el presidente de la corte, Mauricio Oviedo.

Según el fallo, corresponde ahora a la Superintendencia de Medio Ambiente "retomar el proceso administrativo sancionatorio en contra de la empresa", lo que podría implicar desde multas hasta el cierre de operaciones o la revocación del permiso ambiental.

La reclamación fue interpuesta por las comunidades de Peine, Camar y la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños.

Pese a que el Salar de Atacama posee las mayores reservas mundiales de litio, Chile no es el principal productor. En 2018, Australia superó a Chile por primera vez, con unas 51.000 toneladas métricas frente a las 16.000 del país sudamericano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD