27-12-2019 / 18:50 h EFE

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha declarado este viernes que la Xunta “no asume la decisión” de la eléctrica Endesa de cerrar la central térmica de As Pontes, que ha calificado de “injusta”.

En declaraciones a los medios tras conocerse la intención de Endesa de poner fin a la actividad de esta central, Conde ha manifestado que se trata de “una mala noticia para Galicia”, para la industria y el empleo.

El representante de la Xunta ha reclamado que “transición justa” hacia una economía descarbonizada que ofrezca alternativas a las 750 familias cuyo trabajo depende de esta instalación.

Así, ha considerado “precipitada” la postura de la compañía y ha denunciado que no está “consensuada con todos los agentes” que llevan meses tratando de “identificar de forma conjunta una solución”.

Las emisiones de dióxido de carbono, que contribuyen al cambio climático, y cuyo coste cada vez más elevado lastra la rentabilidad de estas plantas, está detrás de la decisión de la empresa.

El conselleiro ha criticado al Gobierno central en funciones de la carencia, en su opinión, de una “política energética e industrial”, y ha reclamado una “posición proactiva” a favor de los trabajadores de As Pontes.

Conde ha indicado que la Xunta aboga por una transición hacia energías pero también que Galicia pueda “optar a los fondos europeos” previsto a partir de 2021 para ese cambio de modelo productivo que “también tiene que ser social”.

En este sentido, ha afirmado que en Europa hay otras 149 centrales térmicas que mantendrán su producción y empleo durante los próximos años y ha abogado porque Galicia pueda competir “en igualdad de condiciones”.

Para Conde, la postura de Endesa constituye una “decisión injusta” y por ello ha abogado por mantener contacto con los trabajadores directos y auxiliares para tomar medidas de cara a su futuro.

“No podemos estar de acuerdo con el cierre que se está adoptado porque tiene un impacto directo sobre el empleo”, ha concluido Conde, quien ha preconizado ofrecer “oportunidades industriales” y “de empleo” para la comarca de As Pontes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD