27-12-2019 / 15:11 h EFE

El arzobispo electo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha considerado este viernes un "regalo precioso del Señor" suceder a Braulio Rodríguez al frente de la Archidiócesis de Toledo, a la que se ha referido como "una Iglesia llena de historia, de vida y de frutos de santidad, con una gran tradición cristiana".

Así lo ha manifestado el nuevo arzobispo de Toledo en un mensaje de saludo escrito dirigido "a los hermanos y hermanas" de la Diócesis de Toledo, en el que ha señalado que "es un regalo precioso del Señor suceder a monseñor Braulio Rodríguez Plaza, hermano y amigo desde hace muchos años en Valladolid, donde puede ser testigo, como sacerdote, de su abnegado servicio y entrega a la causa del Evangelio, de su fidelidad y cercanía".

Por otro lado, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Cáceres, el arzobispo electo de Toledo ha considerado el de hoy "un momento agridulce, pues es humano sentir nostalgia y pena por abandonar un lugar en el que se ha vivido y compartido tantos años, pero también me siento feliz por seguir trabajando y a disposición de la Iglesia en donde se me necesite”.

Cerro Chaves, quien ha afirmado conocer su nueva diócesis "en profundidad", se ha marcado como reto para la Iglesia en España “la evangelización, que el mensaje de Jesús llegue a todos” y, de su episcopado en Coria-Cáceres, ha destacado la celebración del XIV sínodo diocesano, las reformas en la Catedral y la renovación del Seminario.

Las nuevas delegaciones episcopales como Fe y Cultura y Cuidado de la Creación, la presencia de las mujeres en cargos de responsabilidad, el impulso de la Semana Santa de Cáceres como fiesta de interés turístico internacional, la labor del apostolado seglar, las nuevas realidades eclesiales y la transparencia forman parte también del balance realizado por el que ha sido obispo de Coria-Cáceres durante más de doce años.

Nacido en Malpartida de Cáceres el 18 de octubre de 1957, Francisco Cerro Chaves fue nombrado obispo de Coria-Cáceres el 21 de junio de 2007 y consagrado el 12 de septiembre del mismo año, tomando como lema episcopal “Cor Jesu Fons Evangelizationis Pauperibus” (El corazón de Jesús, fuente para evangelizar a los pobres).

Por aquel entonces era director del Centro de Espiritualidad de la Archidiócesis de Valladolid, sustituyendo a Ciriaco Benavente en Coria-Cáceres.

Cerro Chaves cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres y los teológicos en el Seminario de Toledo, diócesis en la que fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981.

Es doctor en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y miembro fundador de la Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo; su vida sacerdotal transcurrió entre las diócesis de Toledo y Valladolid.

Actualmente, en la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Episcopal para las Misiones y la Cooperación entre las Iglesias y de la Comisión del Clero desde 2017.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD