27-12-2019 / 14:44 h EFE

La provincia de Palencia será "banco de pruebas" del nuevo mapa de transporte que la Junta de Castilla y León desplegará a lo largo de esta legislatura para conectar el medio rural de Castilla y León, con el ensayo de una aplicación que ofrecerá información del transporte público a los usuarios.

Así lo ha adelantado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión que ha mantenido este viernes con la presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén.

Armisén ha agradecido el compromiso y la colaboración de la Consejería de Fomento con la provincia de Palencia y ha explicado que la reunión ha girado entorno a cuatro temas de importancia para la provincia y para esta institución, como son la conectividad en el medio rural, la depuración de aguas, el programa Rehabitare y las líneas de transporte de viajeros por carretera.

Sobre este último aspecto el consejero ha destacado la labor de la Diputación de Palencia que, con la ayuda de la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha líneas de transporte transversales que unen las localidades de la Montaña Palentina, y ha asegurado que van a seguir avanzando en esta línea para poner en marcha el nuevo modelo de transporte que tendrá que estar desplegado en 2022.

"La legislatura va a concluir con un nuevo transporte moderno, universal, tecnológico y sostenible", ha asegurado Suárez-Quiñones, que se ha referido al nuevo mapa diseñado por la Junta de Castilla y León para adaptarse a las necesidades de la Comunidad y llegar a todos los pueblos.

Para ello, ha asegurado que se empezaran a "tejer" líneas transversales como las que se han puesto en marcha entre Aguilar de Campoo, Guardo y Cervera de Pisuerga en la provincia de Palencia.

Pero además ha anunciado que "Palencia va a ser banco de pruebas de este nuevo modelo" con el ensayo de una aplicación que facilitará la gestión del servicio y ofrecerá información a los usuarios del transporte público y con la puesta en marcha de nuevas líneas transversales.

"Palencia va a ser una adelantada en esta nueva realidad del transporte público en Castilla y León", ha incidido.

Y ha añadido que la Junta de Castilla y León va a trabajar de la mano con las diputaciones y los ayuntamientos para que los pueblos tengan los servicios y las infraestructuras necesarias para "tener pulso".

Por eso también se ha referido al plan que se va a impulsar en Castilla y León a lo largo de esta legislatura para que todos los habitantes del medio rural tengan acceso a internet "de calidad".

Un plan que movilizará 130 millones de euros en ayudas a la extensión de la Banda Ancha, de los que las operadoras asumirán 30 millones, el Estado 50 millones y el resto Junta y diputaciones.

En este punto ha señalado que la Diputación de Palencia ha asumido la propuesta de la Junta por la que pondrá a disposición del plan 10 millones de euros en la primera parte de la legislatura y otros 15 en una segunda convocatoria.

"Hemos obtenido el compromiso inicial en estos dos primeros años de 1,6 millones de euros, 800.000 euros de la Diputación y 800.000 la Junta para ayudas a la extensión de la Banda ancha en el medio rural", ha destacado Suárez-Quiñones.

A ello se sumará otra convocatoria en la que la Diputación pondrá 15 millones de euros y la Junta otros 15, para llegar en 2022 a los 50 millones necesarios para movilizar esos 130 millones que permitirán llegar a toda la población, ha resumido el consejero.

Al respecto la presidenta de la Diputación ha asegurado que esta institución colaborará para "acelerar el despliegue en todos los municipios de la provincia" convencida de que "Internet marca el nuevo modelo del medio rural".

Por último ambas administraciones se han comprometido a seguir colaborando para facilitar el acceso a al vivienda en el medio rural con ayudas al alquiler, a la regeneración urbana y a la rehabilitación de viviendas y para avanzar en infraestructuras de depuración del agua.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD