27-12-2019 / 14:41 h EFE

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comprometido el apoyo de la Junta de Castilla y León en la evaluación de los daños ocasionados por las inundaciones y en la tramitación de las ayudas públicas recogidas en el Real Decreto del Gobierno.

El consejero de Fomento ha evaluado la situación después del temporal que ha azotado la comunidad en una rueda de prensa celebrada este viernes en Palencia tras la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Diputación provincial, Ángeles Armisén.

Suárez-Quiñones ha destacado la labor de la Junta de Castilla y León en la coordinación de la emergencia, a través del 112 y el Centro Coordinador de Emergencias que gestionaron 24.000 llamadas y 1870 incidentes (1.400 por inundaciones) y movilizaron los servicios y recursos de todas las administraciones para "salvar la situación sin graves daños personales".

"Ahora nos toca evaluar los daños y poner en marcha los mecanismos previstos en la normativa para estas situaciones", ha apuntado, refiriéndose a las ayudas que contempla el Real Decreto de 2005 para situaciones catastróficas.

En este sentido ha señalado que la situación en Palencia y León, las provincias más damnificadas por el temporal, debería calificarse como catastróficas y ha asegurado que los servicios técnicos de la Junta de Castilla y León apoyarán a los ayuntamientos en la realización de los informes técnicos que avalen sus solicitudes de ayuda al Ministerio.

"Vamos a estar ahí para que tanto particulares como ayuntamientos puedan hacer las solicitudes de indemnización que corresponda", ha añadido.

Sobre las quejas de algunos alcaldes y organizaciones agrarias relacionadas con la limpieza de cauces de los ríos, ha afirmado que las cinco confederaciones hidrográficas que tienen competencias de gestión en Castilla y León, la del Duero, Norte, Miño Sil, Ebro y Tajo, han hecho "un gran trabajo" de información y avisos puntuales sobre la situación de los ríos.

"No me cabe duda de que las confederaciones atenderán las peticiones y reclamaciones", ha asegurado, señalando a su vez que todas las administraciones tienen que aprender de todos estos episodios "para hacerlo mejor".

"Y no me cabe ninguna duda de que la Administración General del Estado y las confederaciones repasaran, evaluaran y analizarán las propuestas de los alcaldes ante estas situaciones", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD