26-12-2019 / 20:29 h EFE

Los vicepresidentes de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y de la Región de Murcia, Isabel Franco, han reclamado este jueves de manera conjunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ambos dirigentes de Ciudadanos han mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo (Sevilla), sede del Gobierno andaluz, en el que han coincidido en que ambas comunidades pueden "coordinarse" para "apoyarse unos en otros" a la hora de abordar con el Gobierno central cuestiones como la atención a los menores inmigrantes o la financiación autonómica.

"Nos puede ayudar unificar posturas", ha dicho Franco, que ha destacado que hay "muchos problemas" en común entre las dos regiones y ha opinado que el Gobierno central "está levantando un cerco contra las comunidades que no le son afines".

Ha señalado que Murcia cuenta con un déficit estructural de más de 400 millones de euros que, unido a circunstancias como la Dana sufrida en septiembre y a la situación en torno al Mar Menor colocan a la región en "situación necesitada".

Por su parte Marín ha coincidido en que es "fundamental" que por parte del Gobierno "finalicen los ataques a comunidades que no están presididas por el PSOE o por Podemos" y se haga "desde la lealtad institucional" convocando el CPFF y "no como parece que están dispuestos a hacer Sánchez e Iglesias con la complicidad de Montero de castigar y chantajear a quien no es de su signo".

"En Andalucía Montero intenta arrojar al gobierno andaluz del cambio al precipicio del incumplimiento de déficit de 2019 no pagando los 537 millones de euros de la liquidación del IVA de 2017 o con el impago entregas a cuenta, lo que permitiría el equilibrio presupuestario", ha argumentado el vicepresidente de la Junta.

Después de recibir una segunda carta de la ministra de Hacienda, Marín le ha pedido que "no se esconda en el Congreso y venga a Andalucía", porque "esto no va de demagogia ni de enfrentamientos en los medios de comunicación, y tiene abiertas las puertas del Gobierno andaluz para hablar".

"Que deje de mandar cartas, que estamos dispuestos a argumentarle cómo hemos sido capaces de hacer las cosas bien y aprobar un presupuesto para 2020 avalado por la Airef", ha defendido Marín, que ha añadido que si Sánchez "quiere castigar a alguien que castigue a Montero, que fue quien incumplió el déficit en 2018".

Ha advertido además que si el presidente en funciones llega a un acuerdo con ERC para ser investido de nuevo "tendrá un coste y unas consecuencias en la financiación autonómica".

Marín y Franco han abordado también la decisión del Gobierno de cerrar el trasvase Tajo-Segura para el riego de las explotaciones agrícolas de Almería, Alicante y Murcia, algo que esta última región ya ha anunciado que recurrirá en los tribunales y ante lo que Andalucía no descarta "tomar algún tipo de acción".

Tras advertir que la "incertidumbre" que estas decisiones crean de cara a los mercados internacionales en sectores como el agroalimentario puede traer "un grave perjuicio" en los próximos meses, Marín ha recordado a Sánchez que "se está equivocando" al "no contar con ningún gobierno" y le ha dicho que "se tiene que acostumbrar a hablar también con los que no son igual que él".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD