26-12-2019 / 17:09 h EFE

La Comisión Foral de Régimen Local, en la que se reúnen el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), ha informado favorablemente sobre el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2020.

Los fondos destinados a las entidades locales alcanzarán, al menos, los 362 millones de euros el próximo ejercicio, informa el Gobierno en una nota, mientras que la FNMC señala en otra que sus representantes se han mostrado favorables una vez que el Gobierno Foral se ha comprometido a aceptar las propuestas que le han trasladado.

El Gobierno indica que, en lo que respecta a las trasferencias corrientes, dirigidas a que las entidades locales financien los servicios básicos municipales, éstas llegarán a los 317 millones de euros frente a los 306 millones de 2019, lo que supone un incremento del 3,7 %.

En 2020 el Fondo de participación de las entidades locales en los tributos de Navarra alcanzará los 236 millones de euros, 7 millones más que en 2019.

De esta cifra, destacan 197,3 millones de euros que se destinan a los Ayuntamientos para hacer frente a sus gastos habituales, 26 millones de euros de la Carta de Capitalidad de la Ciudad de Pamplona, 434.000 euros de ayuda a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, 12,5 millones de euros de compensación a los ayuntamientos por corporativos y Montepío.

Asimismo, el anteproyecto recoge otras partidas para sufragar servicios básicos municipales, entre las que destacan 18,6 millones de euros para los servicios sociales de base; 15 millones para financiar el déficit de los Montepío; 11,5 millones para el transporte público de la Comarca de Pamplona; 10,7 millones para convenios con ayuntamientos para los centros educativos 0-3 años; y 5,2 millones de euros para empleo social protegido.

Además, recoge 4,8 millones de euros para ayudas a la contratación para entidades locales; 3 millones para las escuelas de música; 1,1 millones para ayudas a acciones culturales en ayuntamientos; 935.000 euros para el funcionamiento de centros sanitarios; 750.000 euros para el programa de ayudas para el desarrollo del euskera en el ámbito municipal; y 632.000 euros para planes municipales de prevención de adicciones.

En cuanto a las transferencias de capital, dirigidas a que las entidades locales realicen actuaciones puntuales no recurrentes en el tiempo, éstas disminuyen en relación al año 2019, pasando de 33,8 millones a 27,5 en 2020.

Como partidas más importantes se incluyen 10,7 millones de euros para la construcción y obras de centros escolares; 2,4 millones para inversiones en infraestructuras locales ganaderas y para infraestructuras en regadío en comunales (PDR FEADER 2014-2020); 2,1 millones para subvenciones de trabajos e infraestructuras forestales a entidades locales; o 1,9 millones de euros para la restauración y protección de edificios histórico-artísticos.

Además, en relación al Plan de Inversiones Locales (PIL) el Gobierno de Navarra tiene previsto destinar, al menos, 17,5 millones de euros, dice tras recordar que el PIL es el instrumento de cooperación económica del Ejecutivo foral con las entidades locales.

Se divide en tres líneas de actuaciones: las inversiones propuestas por el Ejecutivo foral, la programación local a petición de las entidades locales en función de las líneas establecidas, y otras inversiones de libre determinación que deciden los ayuntamientos y concejos en función de sus necesidades.

En cuanto a la FNMC, señala que entre sus demandas asumidas por el Gobierno, está la de incrementar las transferencias a las entidades locales, con la inclusión de una partida de libre determinación. En este sentido desde la FNMC se solicita que el total de transferencias no sea menor a las que recibieron dichas entidades locales por todos los conceptos en 2018, tal y como exige, según entiende la FNMC, la Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra.

Por otra parte, el Gobierno ha asumido también el compromiso de trabajar con los grupos parlamentarios una mejora de las dotaciones presupuestarias para la adaptación de las piscinas municipales a la nueva normativa sanitaria y de seguridad, para infraestructuras educativas y para la lucha contra el despoblamiento.

Una tercera propuesta de la FNMC ha sido la de evitar en los Presupuestos de Navarra las partidas nominativas y sustituirlas por otras de aplicación general, propuesta que el Gobierno se ha comprometido a trasladar a los grupos políticos.

El último compromiso aceptado por los representantes del Ejecutivo es el de abordar una solución para las entidades locales que contaban con financiación para inversiones financieramente sostenibles y que ahora la pueden perder por no haber podido ejecutar las obras en los plazos establecidos.

 
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