25-12-2019 / 22:39 h EFE

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, prometió hoy a sus compatriotas mejorar la la sanidad pública del país, un "bien esencial" que, aseguró, será apuntalado en los Presupuestos de 2020, los primeros de su nueva legislatura.

El Sistema Nacional de Salud (SNS), que según admitió el propio Costa hace semanas ha estado "infrapresupuestado" de forma "crónica", ha ocupado la totalidad del tradicional mensaje de Navidad del primer ministro, que ha dicho comprender las preocupaciones de los portugueses por la falta de medios y aumento de tiempos de espera.

"Comprendo bien la ansiedad de aquellos que aún no tienen médico de cabecera, que esperan con urgencia o para ser llamados a hacer una prueba, una consulta o una cirugía", ha asegurado Costa, quien ha aseverado que la sanidad "es actualmente una de las principales preocupaciones" de la ciudadanía.

Por eso, agregó, ha grabado el mensaje de Navidad de este año no en su residencia oficial del Palacio de São Bento, como es habitual, sino en una instalación médica recientemente abierta para enfatizar "la determinación del Gobierno de reforzar la capacidad de respuesta del SNS".

Costa, que acaba de comenzar su segunda legislatura tras ganar las elecciones del pasado 6 de octubre, ha recordado que en los últimos cuatro años ingresaron en el sistema "otros 15.000 profesionales", y que se aumentaron "el número de consultas y de intervenciones", pero, ha reconocido, "no es suficiente".

Ahora, sostuvo, su Gobierno acometerá "el mayor refuerzo de la historia en el presupuesto inicial de sanidad", con una inyección millonaria -se han anunciado hasta 800 millones de euros extra- recogidos en las cuentas públicas para 2020, ya presentadas en el Parlamento para su debate y aprobación, previsiblemente en febrero.

El programa permitirá inversiones y refuerzos de personal, ha asegurado Costa, además de eliminar las tasas que los portugueses deben pagar cuando van al médico de cabecera, y que convierten el sistema público luso, en la práctica, en uno de copago.

"Estas decisiones que ya tomamos muestran bien la prioridad que atribuimos al sector de la salud", ha insistido el primer ministro, que durante su primera legislatura (2015-2019) afrontó numerosas huelgas de médicos y enfermeros que denunciaban la precariedad laboral y de medios en la que se veían obligados a trabajar.

La situación llegó a provocar dimisiones en bloque, como la protagonizada en septiembre de 2018 por 52 directores y jefes de servicio del Hospital de Gaia, en el norte del país, para denunciar sus paupérrimas condiciones, que compararon con un "escenario de guerra".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD