24-12-2019 / 12:50 h EFE

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado "irresponsable" al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, por su actuación respecto al vertedero municipal y ha advertido que "Madrid no puede convertirse" en el basurero de toda la Comunidad de Madrid.

Este martes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Villacís, acompañados por la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, han visitado el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) para felicitar la Navidad a los miembros de Policía Municipal, Bomberos y SAMUR–Protección Civil.

Ambos políticos han sido preguntados por los periodistas ante la noticia de que la Mancomunidad del Este celebrará el jueves próximo, día 26, una asamblea en la que sus 31 municipios decidirán qué hacer con sus residuos ante el cierre al día siguiente del vertedero de Alcalá de Henares, para el que de momento no hay alternativa hasta la apertura de la planta de Loeches.

Fuentes de la Mancomunidad del Este han confirmado a Efe que, tal y como anunció la semana pasada su presidente, Javier Rodríguez Palacios, "el viernes 27 entrará el último camión de basura" al vertedero ubicado en Alcalá de Henares.

A este respecto ha dicho Villacís: "No me gustaría que las basuras de Alcalá de Henares acaben en Valdemingómez. No puede ser que las irresponsabilidades de un señor las tenga que pagar los madrileños y los vallecanos, no es responsable".

Según la vicealcaldesa de la capital, "no es responsable" que cuando alguien "no haga los deberes siempre esté ahí Madrid" ya que de esta forma "al día siguiente" serán dos mancomunidades más las que pidan descargar residuos en la capital.

En este sentido, ha afirmado que se encuentran "hartos de fechas límites" y ha recordado que ya se dieron anteriores plazos que no se cumplieron para el cierre del vertedero. "Madrid no puede ser el vertedero de toda la comunidad", ha insistido al tiempo que ha recordado que "existe un principio de que cada municipio se tiene que hacer cargo de sus residuos".

"Vallecas no puede convertirse en el vertedero de Alcalá de Henares porque su alcalde no haga los deberes", ha insistido Villacís, y ha añadido que no se debe lanzar el mensaje de que "cuando los alcaldes incumplan se pueden traer su basura a Madrid" ya que con ello se hace un "flaco favor a los madrileños".

Villacís ha reconocido que si el Gobierno regional declara la situación de emergencia por el cierre del vertedero tendrán menos maniobrabilidad pero ha afirmado que existen otras alternativas para solucionar esta "afrenta".

Por su parte, el alcalde ha insistido en que la comunidad de Madrid tiene este tema "encima de la mesa" y ha solicitado una serie de aclaraciones sobre "determinadas cuestiones".

"Una vez que lo tengamos todos y veamos que el vertedero de Alcalá se va a colmatar en fecha muy próxima tomaremos una decisión definitiva", ha afirmado Martínez Almeida.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD