23-12-2019 / 20:00 h EFE

El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y el conselleiro mayor del Consello de Contas, José Antonio Redondo, han presentado este lunes el documento titulado 'Diagnóstico de los sistemas de control interno y estrategia de prevención de riesgos de la corrupción en la Administración General'.

Este trabajo es fruto del protocolo firmado en noviembre de 2018 entre ambas instituciones para la implantación y seguimiento de planes de prevención de riesgos de la corrupción en el sector público autonómico de Galicia, con el fin de que todas las entidades que integran el sector público autonómico cuenten con un programa de prevención de riesgos de gestión que defina la política de integridad, una identificación y valoración de riesgos, y el establecimiento de medidas correctivas para su tratamiento.

Con la firma del protocolo hace un año, Galicia se convirtió en la primera comunidad autónoma en asumir de forma voluntaria mecanismos de autorregulación para control y seguimiento de planes de prevención y control de riesgos que afectan a la integridad a través del Consello de Contas, un organismo independiente que se encarga de su revisión y análisis.

El Gobierno gallego estudiará ahora la diagnosis y la estrategia elaborados por el Consello de Contas, para tomar nota de sus recomendaciones e incorporalas de forma gradual al funcionamiento de la Administración. El documento fue también trasladado al Parlamento de Galicia, informó la Xunta en un comunicado.

Entre las medidas y recomendaciones a implantar, se propone aprobar un programa de integridad institucional y prevención de riesgos común para todo el sector público autonómico, que sirva como armazón común a todos los centros y sus entidades; crear una comisión interdepartamental encargada de la coordinación y supervisión de integridad y cumplimiento, y habilitar la vía de denuncia como medio para comunicar situaciones relacionadas con la corrupción.

Además, se creará un comité de ética para conocer e investigar las denuncias, se establecerá un plan de formación, capacitación y actualización para los empleados públicos en materia de ética, integridad y administración de riesgos, y se elaborará por cada centro o departamento un plan de prevención y control de riesgos que afectan a la integridad.

El compromiso de la Administración autonómica con la integridad institucional y prevención de la corrupción, destaca la Xunta, tuvo su avance máas relevante en el año 2015 con la aprobación del 'Programa de impulso democrático', "el cual constituyó -señala- el punto de partida en la adopción de medidas de regeneración democrática y ejemplaridad con la aprobación de cinco leyes y 50 medidas en el campo de la participación ciudadana y de los partidos políticos, con medidas de control externo y medidas en el ámbito interno del propio Gobierno y de la propia Administración".

La Xunta puso en marcha medidas como el blindaje por ley de las declaraciones de bienes patrimoniales de los miembros del Gobierno, la transparencia de las retribuciones del personal de los entes instrumentales o la aprobación del código ético institucional.

 
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