23-12-2019 / 18:39 h EFE

Fundación Caja Navarra ha lanzado, junto con las entidades Fundación Proyecto Hombre Navarra, Asociación Antox y Asociación de Ludópatas de Navarra Aralar, un programa de intervención preventiva ante los juegos de azar para jóvenes.

Así, la Fundación destinará 300.000 euros para esta iniciativa, que contará en su desarrollo con estas tres entidades, especialistas dentro de este ámbito en Navarra.

Esta medida está incluida dentro del Plan Estratégico de Fundación Caja Navarra para el periodo 2018-22, para cuya elaboración se contó con las percepciones de un total de 900 agentes sociales de Navarra, gracias a las cuales se detectaron situaciones que merecían una atención particular, como es el caso de la ludopatía entre los jóvenes.

Del mismo modo, la realidad social evidente a través de diferentes actuaciones vecinales y de medios de comunicación deja patente la preocupación que existe sobre esta situación en diferentes zonas de nuestra comunidad.

En ese punto, Fundación Caja Navarra decidió poner en marcha una actuación conjunta con aquellos agentes sociales que ya vienen trabajando en este campo de la ludopatía entre los jóvenes, y por ello se contactó con las tres entidades que actúan sobre esta problemática.

De este modo, Proyecto Hombre, Antox y Aralar fueron desarrollando un proyecto que consta de tres fases y que ya es una realidad, con un primer paso de elaboración de un diagnóstico de la situación actual de los juegos de azar entre la juventud a través de estudios cualitativos y cuantitativos, que estará terminado para octubre de 2020.

Tras esta fase, está prevista la publicación de un informe y la organización de unas jornadas a nivel nacional en diciembre del 2020 para analizar los datos recogidos en el estudio y generar una intervención preventiva, lo que estará terminado para septiembre de 2021.

Será entonces cuando se ponga en marcha esta intervención en los diferentes ámbitos de aplicación, en septiembre de 2022, y poco después habrá una evaluación de cómo ha ido el programa y la presentación de resultados.

El objetivo de este proyecto conjunto de las cuatro entidades es el generar un modelo intervención dentro del ámbito de la prevención de los juegos de azar entre los jóvenes que pueda ser replicable en otros lugares.

 
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