23-12-2019 / 15:49 h EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este lunes que el Gobierno gallego prevé "aprovechar estos días" para acometer "obras rápidas y urgentes" que permitan solventar desperfectos causados por el temporal en los distintos centros afectados y que las clases se reanuden "con normalidad" tras las vacaciones navideñas.

Así lo ha indicado hoy tras participar en la inauguración de la nueve sede de la Biblioteca Pública junto con el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y otras autoridades, entre ellas, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez.

En declaraciones a los medios, ha lamentado, en primer lugar, la muerte de una persona en la capital gallega “como consecuencia del desmoronamiento de un muro” y de otras tres personas en Curtis, por intoxicación de monóxido de carbono, después de “tres temporales consecutivos” registrados este mes de diciembre en la Comunidad.

Ha explicado que la Xunta está trabajando para evaluar “el impacto” que han dejado los sucesivos temporales “tanto en el sector de la agricultura como en bienes y servicios” de titularidad pública, en concreto, en colegios; entre los que citó Verín, centros de salud, carreteras y puertos”.

“Eso -el análisis- lo estamos haciendo ya, en tiempo real”, ha abundado.

El objetivo, ha indicado, es “aprovechar estos días para hacer obras rápidas” y de emergencia y que los alumnos puedan reanudar las clases con normalidad.

En el caso de Verin, la Consellería de Educación, acaba de adjudicar por el procedimiento de emergencia las obras de sustitución de la cubierta del IES Castro de Baronceli (Verín), que arrancó el temporal.

En un comunicado remitido a los medios, el departamento autonómico ha explicado que las obras comenzarán en el día de hoy con la retirada de parte de los restos de la cubierta exterior y continuarán “a partir de esta semana” con los trabajos de albañilería y acondicionamiento.

El pasado viernes, la Consellería, había invitado a cuatro empresas a la realización de estas obras y, finalmente, los trabajos han sido adjudicados a la empresa Vipeca, Obras Y Servicios S.L., por importe de 252.471 euros.

Según ha explicado el departamento autonómico, las actuaciones se iniciarán por la cubierta de la parte sur y el objetivo es que esta primera parte pueda estar lista “el lunes 13 de enero” y “a continuación” se abordará la parte norte, donde está situada la dirección y la sala de profesores, cuya previsión es que concluya “el 27 de enero”.

Las actuaciones incluirán trabajos de acondicionamiento de la cubierta para su posterior montaje de la estructura metálica así como renovación de los paneles de falso techo afectados por las filtraciones de lluvia y substitución de luminarias que resultaron dañadas por la entrada de agua.

Durante la ejecución de los trabajos, la Consellería ha indicado que la actividad lectiva "se concentrará" en las aulas de la planta baja a fin de “evitar molestias a los estudiantes”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD