23-12-2019 / 13:20 h EFE

Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes el vertido de aguas contaminadas de la Hullera Vasco Leonesa en la localidad de La Robla (León) debido a las inundaciones causadas por las intensas lluvias de los últimos días.

"Estas aguas residuales sin decantar, contaminadas con lodos, carbón y piedras, proceden de la explotación a cielo abierto 'Corta Pastora' y minas de interior, antes propiedad de la extinta Hullera Vasco Leonesa y ahora en manos del Administrador Concursal", ha denunciado Ecologistas en un comunicado.

Según ha explicado la asociación, los actuales gestores construyeron hace unos meses una zanja para evacuar las aguas residuales de las minas a través del túnel, de unos 6 kilómetros, que comunica la explotación en Santa Lucía con el lavadero de carbón de La Robla.

"Al desbordarse el lavadero, las aguas han alcanzado el arroyo de Alcedo, el río Bernesga y el núcleo urbano de La Robla, anegando calles y locales particulares, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de esta localidad", ha subrayado Ecologistas.

La asociación ha advertido de que las inundaciones se están haciendo pasar "por inevitables, presentándolas a la opinión pública como una catástrofe natural provocada por la climatología adversa".

A este respecto, Ecologistas ha recordado que las aguas contaminadas procedentes del cielo abierto, siempre se elevaron, bombeándolas a las balsas situadas en el Campo de Tiro de Santa Lucía (límite oeste de la explotación) para su decantación y posterior vertido al cauce del río Bernesga; un sistema por el que se minimizaba las afecciones a las aguas subterráneas y superficiales.

"Ahora por motivos exclusivamente económicos, el Administrador Concursal ha dejado de usar el sistema de balsas de decantación de la Hullera para ahorrarse costes. Y todo ello con el consentimiento de las autoridades de la Junta de Castilla y León y el silencio de la Confederación Hidrográfica del Duero", ha advertido Ecologistas.

Ante la riada sufrida por los vecinos de La Robla, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha decidido resolver el problema con la construcción de un dique para llevar las aguas contaminadas del cielo abierto desde el lavadero de carbón al río Bernesga.

"La solución no puede ser más rentable para el Administrador Concursal que verá incrementados sus beneficios a costa del erario público y la degradación del Dominio Público Hidráulico", ha recalcado la asociación.

En este sentido, para Ecologistas en Acción, mientras no se realice la restauración ambiental del cielo abierto, la única solución ajustada a derecho pasa por exigir al Administrador Concursal que siga bombeando el agua a las balsas construidas para tal fin, con el coste que se necesario.

Asimismo, Ecologistas ha solicitado que se investiguen los hechos por ser constitutivos de presuntos delitos contra la naturaleza y el medio ambiente, vulnerando los artículos 325 y siguientes del Código Penal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD