22-12-2019 / 17:00 h EFE

Miles de iraquíes se manifestaron este domingo en Bagdad y las provincias del sur del país para rechazar a los candidatos propuestos por diferentes partidos políticos para sustituir al primer ministro dimisionario, Adel Abdelmahdi, a unas horas de que expire el plazo para el nombramiento esta medianoche.

Una fuente del Ministerio de Interior con rango de comandante que pidió el anonimato aseguró a Efe que una marcha de cientos de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, se unió hoy a varios millares de manifestantes que tomaban parte en una sentada en la capitalina plaza Tahrir.

Las fuerzas de seguridad acompañaron a las marchas para evitar incidentes violentos e intensificaron las medidas de seguridad en todo Bagdad, sin que por el momento se hayan registrado enfrentamientos con los participantes en las protestas, apuntó la fuente.

Mientras tanto, las demarcaciones administrativas sureñas, como Basora y Di Qar, también registraron importantes concentraciones, en un día en que las instituciones gubernamentales han cerrado sus puertas.

Los manifestantes, que salieron a las calles por primera vez el pasado 1 de octubre para pedir más servicios básicos y menos corrupción, concentraron hoy sus demandas en la retirada de las candidaturas a primer ministro, dijo a Efe desde Tahrir el activista Mohamed al Mohamadi.

Entre otros nombres que han sonado como posibles sustitutos de Abdelmahdi, rechazaron a Qusei al Suhail, candidato de la coalición Al Fath, por ser titular de Educación Superior en el Gobierno del primer ministro dimisionario y haber tenido otros cargos en el anterior Ejecutivo.

Según el activista, los manifestantes demandan un postulante "independiente", que no haya tenido puestos políticos anteriormente.

La principal fuerza del Parlamento iraquí está llamada a nominar a un candidato para el puesto de dirigente, pero en los últimos días han surgido discrepancias sobre cuál es el bloque que actualmente cuenta con más apoyos.

En un comunicado, el Tribunal Federal Supremo aseguró este domingo que el presidente iraquí, Barham Saleh, le ha consultado sobre qué bloque tendría el derecho a nominar, y el órgano judicial le aclaró que es aquel "formado tras las elecciones" y cuyos miembros "juraron en la primera sesión como el bloque más grande".

Según la Constitución, el presidente designa al candidato del bloque más grande para formar el Gobierno, destaca la nota.

Por su parte, Saleh reenvió la respuesta del tribunal al Parlamento para que decida cuál es el bloque más grande y que, por tanto, se encargará de nominar a un primer ministro, informó la agencia de noticias iraquí INA.

El pasado jueves por la noche expiraba el plazo establecido para nombrar a un mandatario, sin que los diferentes partidos lograsen llegar a un consenso, si bien fuentes presidenciales argumentaron que legalmente el fin de semana -viernes y sábado- no contaba como una extensión del periodo.

Así las cosas, el nuevo plazo termina esta medianoche.

Abdelmahdi se mostró inicialmente reticente a dimitir y abogó en su lugar por la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, pero a finales de noviembre presentó su renuncia tras unos días especialmente violentos en el sur.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD