22-12-2019 / 11:39 h EFE

El centro logístico que Alimerka tiene en Llanera, desde el que suministra mercancía a sus 128 establecimientos, continúa bloqueado este domingo por segunda día consecutivo por un piquete integrado por medio centenar de empleados que secundan la huelga en el sector minorista de alimentación.

Fuentes sindicales han señalado que desde la medianoche del viernes no ha entrado ni salido ningún camión del almacén de esta cadena de supermercados, que ha denunciado ante la Guardia Civil el bloqueo que se lleva a cabo en este centro.

Alimerka calcula que puede haber perdido dos millones de euros en alimentos perecederos por el bloqueo al que fue sometido este centro ayer por no poder distribuirlos entre los 128 supermercados que la cadena tiene repartidos por Asturias.

El piquete se encuentra instalado de forma permanente en los accesos al centro logístico de Alimerka en Llanera donde un centenar de delegados sindicales y huelguistas se van turnando las 24 horas del día para impedir el reparto de productos y la entrada de mercancías.

El paro no impidió ayer la apertura de la mayor parte de los supermercados de Asturias aunque, según los sindicatos, muchos de ellos sí que se vieron afectados por la falta de personal y la escasez de clientes.

Fuentes sindicales han cifrado el paro de ayer en el 78 por ciento de los 12.000 trabajadores que están llamado a secundar la huelga de ocho días que UGT, CCOO y USO han convocado para estas navidades en 350 supermercados, ninguno de Mercadona y El Corte Inglés, que tienen convenio propio.

Esta segunda jornada de huelga no tiene incidencia en las superficies de venta ya que las cadenas afectadas por el paro ya habían acordado no abrir este domingo, habilitado para la apertura de negocios en Asturias.

La falta de personal en algunos establecimientos sí forzó el cierre de secciones de frutería, carnicería, panadería o pescadería de algunos establecimientos y en el caso de Alimerka, el cierre total de cinco tiendas, según la empresa que cifró el seguimiento del paro en sus establecimiento por debajo del 17 por ciento.

Tras dos años de negociación en los que ya hay acuerdo sobre la subida salarial -1,8 % en 2019, 2 % para 2020 y 2,38 % en 2021-, el principal escollo se centra en la regulación de los descansos y en el establecimiento de un sistema de ascensos profesionales que permitiría ir incrementando los salarios a medida que el trabajador cuente con mayor antigüedad en la empresa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD