21-12-2019 / 16:39 h EFE

La Comunidad de Madrid conserva un total de 314.136 dosis de semen animal y 1.044 embriones en los diferentes bancos de germoplasma que alberga el Centro de Selección y Reproducción Animal de Colmenar Viejo (Censyra), dependiente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra).

Estas muestras son custodiadas y utilizadas para investigación, así como para su comercialización y puesta a disposición de los ganaderos, indica en comunicado la Administración regional.

El Censyra cuenta con un almacén propio de conservación de material genético a través de la recogida de semen de distintas razas bovinas, ovinas y caprinas, además de dosis seminales caninas y embriones de ovino autóctono en peligro de extinción de la región, destinadas a la investigación y a la comercialización.

En la actualidad, en el Banco de Germoplasma propio del Censyra se conservan 43.195 muestras bovinas, entre las que destacan las procedentes de la raza frisona, con más de 3.000 muestras.

Le siguen las procedentes de pequeños rumiantes (ovino y caprino) con 26.016 muestras.

En este centro se custodian también dosis seminales de equino, un total de 119, y 189 de canino, entre las que destacan razas como Alano Español, Alaskan Malamute o Dogo Canario.

Este banco de germoplasma guarda, además, 106 embriones de ovino de las razas Negra de Colmenar y Rubia del Molar, que son razas autóctonas en peligro de extinción de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad cuenta, también, con un segundo almacén, el Banco Histórico del Censyra, donde se conservan 169.426 muestras seminales recogidas de todos los sementales que han pasado por el centro desde hace cuarenta años.

Los técnicos de Censyra mantienen el suministro de nitrógeno líquido y revisan semanalmente las instalaciones para conservar las muestras en perfectas condiciones a una temperatura de 196 grados bajo cero.

El Censyra está designado como Banco Nacional de Germoplasma Animal.

Tiene encomendadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las funciones de garante y custodio de seguridad de los bancos de germoplasma incluidos en los programas de conservación de cada raza y que cuentan con aprobación oficial.

A día de hoy, hay unas existencias de 75.191 dosis de semen de especie bovina, caprina, equina y porcina, así como 938 embriones.

Además, desde 2019 el Banco Nacional de Germoplasma Animal participa en la Red de Bancos Europeos para los Recursos Genéticos Animales (Eugena).

El laboratorio de control lechero realiza el análisis de muestras de leche procedentes del control lechero oficial de ganado vacuno, ovino y caprino de la Comunidad de Madrid.

Las muestras proceden de inspecciones oficiales incluidas en los programas de control de calidad de la leche de origen y muestras remitidas por particulares (ganaderos, veterinarios y laboratorios).

El control de rendimiento lechero tiene como objetivo seleccionar los individuos con la mejor genética de las razas ganaderas en la región y se realiza en colaboración con la Asociación de Ganaderos para el Control Lechero de Madrid (Agclema).

En lo que va de año se han analizado cerca de 80.000 muestras de leche procedentes de 15.545 animales de 43 ganaderías de la región.

En ellas se determina el contenido en grasa, proteína, lactosa, extracto seco total y recuento de células somáticas de las distintas muestras.

El Centro de Selección y Reproducción Animal de Colmenar Viejo presta servicio a asociaciones ganaderas, sociedades cooperativas y ganaderos particulares, colaborando en la mejora genética y selección de las especies y razas a favor de la cabaña ganadera de la región, especialmente las autóctonas y en peligro de extinción.

El Censyra dispone de un laboratorio de control lechero, otro de reproducción animal y un tercero de análisis genético y almacén de germoplasma, además de un centro de testaje, donde los investigadores del Imidra desarrollan las tecnologías productivas y reproductivas necesarias en el desarrollo del programa de mejora de las razas ganaderas de cualquier especie y aptitud.

Los servicios que se prestan son la producción de dosis seminales de sementales propios y de particulares, valoración de esperma y de dosis seminales.

Tiene también un centro de almacenamiento de semen y embriones de las especies bovina, ovina, caprina y porcina.

Además, custodia el Banco Nacional de Germoplasma Animal y realiza control de filiación, que incluye un test de exclusión de paternidad mediante el análisis de marcadores genéticos del ADN, en las especies bovina, ovina y caprina.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD