21-12-2019 / 14:30 h EFE

Javier Collantes

Córdoba, 21 dic Las mesas navideñas de toda España contarán este año con un producto único como el cordero cordobés, que cuenta con un sabor de "excelencia" debido a una alimentación diferenciada a base de cereales que le permite un rápido engorde en poco tiempo.

Actualmente, los corderos españoles se encuentran inmersos en una intensa campaña de promoción para demostrar que esta carne jugosa, tierna y de primerísima calidad nada tiene que ver con la imagen de un sabor extremadamente fuerte y del gusto de sólo unos pocos.

Y lo hacen a través de la Interprofesional del Ovino y del Grupo EA, cooperativa de segundo grado a la que pertenecen seis sociedades cooperativas de Extremadura y dos andaluzas: Dehesas Cordobesas, con sede en Hinojosa del Duque (y unos 110.000 corderos, de los que sacan al mercado unos 15.000 anuales), y la onubense Ovipor.

Todas juntas suponen un imperio ovino de 800.000 ovejas y 1.600 socios de las provincias de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Ciudad Real y a día de hoy es un clarísimo referente de la producción ovina del suroeste peninsular, con el 20 % de toda la oferta extremeña y andaluza.

Entre sus máximos responsables se encuentra el cordobés Antonio Arévalo, procedente de Dehesas Cordobesas y el causante de tratar de convencer desde hace años de que el cordero cordobés es realmente único y con un sabor inigualable.

La clave es su alimentación ya que los "corderos antiguos" se alimentan de hierba, según explica a Efe este experto en ovino, mientras que en Córdoba, y por extensión en muchas otras zonas de Extremadura y el Valle de La Acudía, donde señorea la oveja merina, los criadores los alimentan con cereales.

De esta manera, a los 2,5 meses de vida ya alcanzan los 23 kilos, que es lo que tarda el resto de animales con alimentación de hierba en seis meses, mientras que el sabor "no tienen nada que ver el uno con el otro y el nuestro es realmente de excelencia".

Y se nota ahora en Navidad al contar con "perspectivas muy buenas" hasta el punto de que en los últimos dos meses se ha vendido ya "el 20 % de la producción y la campaña la tenemos ya hecha con el sacrificio de los animales".

Pero existe preocupación con el descenso del consumo de carne de cordero cuyo consumidor "tiene más de 45 años" y la gente "apenas tiene tiempo para cocinar en sus casas" ya que una pierna "tarda una hora y media en hacerse, y además se trata de una carne de consumo en piezas grandes".

El sector ya se está actualizando y se están buscando nuevos cortes en las carnicerías con un fileteado diferente, tratando de llaga al consumidor con nuevas fórmulas de comercialización, mientras que también se trata de introducir esta carne en los comedores escolares para habituar a un producto intensamente cordobés.

Y aunque hace casi una década la promesa de la Junta de Andalucía de poner en marcha campañas de comercialización del cordero andaluz quedó "en agua de borrajas", en breve se retomaran reuniones con responsables de Agricultura para "buscar fórmulas de salida al sector con ferias internacionales".

Por ello, no es de extrañar que el cordero extremeño-andaluz ganara un premio en la Feria "Nordic Organic Food Fair" de Suecia en noviembre pasado por sus corderos ecológicos alimentados sólo por piensos no compuestos.

También se han llevado a cabo promociones en Qatar y en Israel con la intención de que el cordero que no se consuma en España, aproximadamente un 50 por ciento, tenga salida al exterior.

Por el momento los productores llevan sacrificando corderos Halal desde hace muchos años de cara al consumidor árabe, que también adquiere animales vivos,y en breve, para 2020, en el matadero que tiene el Grupo EA en Trujillo, comenzarán los sacrificios Kosher para el consumidor israelí, que tiene muchas fiestas con el cordero como protagonista.

Una carne, la de cordero, que tiene que dejar de ser estacional con la Navidad, pero que para ello requiere el apoyo en promoción de las administraciones gracias a su inmenso potencial y como claro ejemplo de la "Andalucía calidade".

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