20-12-2019 / 20:39 h EFE

Más de 10.000 personas marcharon este viernes por el centro histórico de Estambul para expresar su solidaridad con la minoría uigur en China y exigir el fin de la represión política que sufre ese colectivo, de credo musulmán.

La protesta, convocada por la ONG islamista turca IHH, arrancó en el patio de la mezquita de Fatih, feudo de corrientes fundamentalistas turcas, y continuó hacia el Gran Bazar, entre consignas sobre todo religiosas.

Los manifestantes, en su inmensa mayoría varones, aunque con un importante contingente de mujeres marchando al final del cortejo, entonaron lemas como "Viva el Turkestán Oriental independiente", en referencia a las históricas aspiraciones independentistas de la región habitada por los uigures, una minoría de habla túrquica y religión musulmana.

También se escuchaban gritos como "¡Abajo China!" y "Musulmán, ¡protege a tu hermano uigur!", pero la mayor parte del tiempo los manifestantes cantaban el credo musulmán, el grito Alá Akbar (Dios es grande) o el lema islamista turco "Lucha, Yihad, Martirio".

Ni rastro hubo de referencias al futbolista turcoalemán Mesut Özil, cuyos comentarios en las redes sociales sobre la represión de los uigures, hace una semana, desencadenaron una dura reacción de China y un debate internacional.

"¿Mesut Özil? ¿Quién es?", respondía a la pregunta de Efe un manifestante que decía llamarse Mohamed, y aseveraba que desconocía el papel del deportista en la polémica.

"Aquí hemos hecho muchas manifestaciones por nuestros hermanos uigures, es algo que tenemos muy presente, y no entendemos que Europa se quede callada al respecto", agregó.

La marcha, acompañada por numerosos voluntarios de la ONG IHH, que figuraban como servicio de orden, paralizó parte del tráfico en el casco urbano, pero terminó sin incidentes.

La IHH tiene una conocida trayectoria de denunciar casos de represión internacionales, siempre desde una perspectiva islamista, y fue la organización que fletó el buque "Mavi Marmara" para intentar romper el bloqueo de la Franja de Gaza en 2010.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD