20-12-2019 / 18:20 h EFE

La plataforma Stop Desahucios Euskadi ha señalado este viernes que sus abogados "estudian cómo plantear" ante los tribunales internacionales de derechos humanos que "los jueces que contravienen las normas nacionales y la jurisprudencia del TJUE" en materia hipotecaria "respondan con su patrimonio".

Stop Deshaucios ha convocado una concentración frente a la sede de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, a la que ha señalado que "debe aplicar directamente" la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) en materia hipotecaria "en lugar de seguir" decisiones del Tribunal Supremo "que no son vinculantes".

Según ha señalado la plataforma en un comunicado, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa "ha dictado" resoluciones en ejecuciones hipotecarias que estaban suspendidas "para que continuaran hasta la subasta de la vivienda y el desahucio de las familias que adeudan más de 12 cuotas".

Hasta ahora la "práctica totalidad de los juzgados" consideraba que la nulidad de la cláusula de vencimiento (que permite al banco exigir la totalidad del préstamo ante el impago de una o varias cuotas) no afectaba al contrato hipotecario por lo que había que archivar el procedimiento.

El pasado 11 de septiembre el Tribunal Supremo consideró que la nulidad de esa cláusula anula todo el contrato y, "argumentando que es un perjuicio para el hipotecado, pero sin preguntarle" propone que "se continúe con el procedimiento" atendiendo la Ley de Crédito Inmobiliario, que establece el nuevo vencimiento cuando se adeuden 12 cuotas o más.

Stop Desahucios considera que este "nuevo criterio" seguido por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, "aunque no es vinculante", "contraviene la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD